Redacción, Gaudium Press.- Tras la explosión en el puerto de Beirut, que muchos comparan a una explosión nuclear, y que deja decenas de muertos y cerca de 3000 heridos, han reaccionado autoridades religiosas.
En declaraciones a Vatican News, el Cardenal Béchara Boutros Rai, Patriarca de Antioquía y metropolitano de la Iglesia maronita propuso la creación de un fondo internacional para la reconstrucción de Beirut.
“Cientos de familias no tienen hogar. Todo esto está sucediendo y el estado se encuentra en una situación económica y financiera que lo hace incapaz de lidiar con esta catástrofe humana y urbana”, expresó el purpurado a Vatican News.
“La Iglesia, que ha establecido una red de ayuda en todo el territorio libanés, ahora se enfrenta a un nuevo gran deber, que es incapaz de asumir por sí sola”, continuó el Cardenal Rai.
Declaraciones de dos obispos maronitas de los EE.UU.
“No está claro quién está detrás de la explosión, pero lo que es seguro es que hubo materiales explosivos que convirtieron a Beirut en una ciudad apocalíptica. Hospitales, escuelas, casas, negocios y mucho más (están) destruidos, dejando a las personas sintiéndose desesperadas e impotentes”, escribieron los dos prelados maronitas de EE. UU., los obispos Gregory Mansour de la Eparquía de San Marón de Brooklyn y A. Elias Zaidan de la Eparquía de Nuestra Señora del Líbano de Los Ángeles.
“Instamos a orar por el Líbano, y le pedimos su apoyo a nuestros hermanos y hermanas en este momento difícil y en respuesta a esta catástrofe. Hacemos un llamamiento a todas las naciones, a todas las personas de buena voluntad, para que se solidaricen con los libaneses. Esperamos y rezamos para que Líbano recupere la estabilidad e inicie un camino de recuperación hacia la paz y la justicia para todos”, afirmaron también los obispos maronitas.
Cosas extrañas…
Las terribles explosiones ocurridas ayer han levantado serios interrogantes.
Como por ejemplo: ¿Qué hacían cantidades tan grandes de sustancias químicas letales en plena capital libanesa, con tanta cercanía a hogares, tiendas y una de las mayores autopistas del país?
Otra pregunta que se pone, por parte de expertos, es que la enorme columna de humo color naranja-rosado que se levantó no es consistente con nitrato de amonio, que da un tono amarillo. Expertos afirman que “explosivos militares” tales como municiones y materiales de alta velocidad también combustionan en la explosión, lo que levanta una vez más la pregunta de por qué estos materiales estaban almacenados de forma tan vulnerable en un sitio tan importante.
Lo grave para el Líbano de la destrucción de su puerto
El puerto del Líbano era el canal casi exclusivo para el desarrollo de su comercio, que en buena medida es de importación. Se calcula que el 85% del grano del país estaba almacenado en sus silos. Se calcula también que solo ha restado el 3% de lo que eran las instalaciones de ese puerto.
Con información de CNS.
Fotografía de AFP, secuencia relacionada con las explosiones