Libertad y Desarrollo es un prestigiado centro de estudios e investigación chileno, cuyos reportes, informes y producción académica son de indiscutible valor más allá de las fronteras de Chile. Y por eso, justamente en esa valoración, resumimos en esta parte introductoria su publicación referida al balance de los primeros nueve meses de la administración Boric, para que en pocas palabras y ágil lectura, tengan una imagen precisa de la realidad, vista y descrita con la opinión más equilibradas del momento:
Repasados los principales hitos de estos primeros nueve meses de administración del Presidente Gabriel Boric y contrastando algunas métricas de indicadores de gobernabilidad, parece indudable que los déficits de gestión política existen y están principalmente ocasionados por una falta de definición y dirección en la toma de decisiones estratégicas del Gobierno.
Sin lugar a duda, la apuesta del Ejecutivo fue siempre la de proyectar su gestión política a partir de un eventual triunfo de la opción Apruebo en el referéndum constitucional de septiembre. Sin embargo, el
abultado e histórico triunfo de la opción Rechazo desdibujó su hoja de ruta, debiendo sortear un nuevo escenario político y un clima de opinión notoriamente contrario al que proyectó el liderazgo de Boric.
La nueva agenda dominada por una sentida demanda por seguridad ciudadana y preocupación por la situación económica sitúan a esta administración fuera de su zona de confort, debiendo enfrentar estos nuevos desafíos con todos los ripios que impone cierta inexperiencia y falta de convicción por abordar de manera decidida estas temáticas.
A lo anterior, se añaden las constantes vacilaciones y giros estratégicos del Presidente, los que si bien, en ocasiones son sorteados con habilidad, también producen un problema de credibilidad y coherencia que es preocupante, más aún, ad portas de darse por iniciado el segundo año de gestión de Gobierno, el año que históricamente ha sido el más complejo para todas las administraciones presidenciales de nuestra historia reciente.
Es de esperar que, de cara a este segundo año, el Gobierno logre reencontrar el rumbo, redefina prioridades con foco en las urgencias sociales y zanje las dudas que aún persisten respecto del tenor de su administración. Urge despejar si en el Gobierno continuará primando el maximalismo del proyecto de Apruebo Dignidad, que aún impregna a las reformas más importantes a tramitar durante el próximo
año (Reforma Tributaria y de Pensiones) o si acaso este será definitivamente desplazado por el mayor pragmatismo y sentido de la realidad del Socialismo Democrático. Pero definitivamente, lo que no parece sostenible es perpetuar esa indefinición a costa de desatender las urgencias ciudadanas que, de manera tan nítida, hoy expresan los chilenos.
El Informe completo en el siguiente enlace: https://archivos.lyd.org/lyd/TemasPublicos/TP%201576%20BALANCE%20POL%202022.pdf