El Vaticano ha enfatizado que el encuentro de esta mañana fue “una conversación privada”. “Consideraría que es una conversación privada, y se limita a lo que se dijo en la declaración pública” dijo Matteo Bruni, director de la Sala de Prensa vaticana, refiriéndose al comunicado de prensa emitido por el Vaticano tras la reunión, que afirmó que los temas tratados fueron el medio ambiente, la pandemia, refugiados y los derechos humanos.
Es claro que la visita que hoy tuvo lugar entre el presidente americano Biden y el Papa está rodeada de ciertas notas particulares, que añaden incluso ‘dramatismo’ a lo que ya es inherente a un encuentro entre el primer líder civil de la tierra con el primer líder espiritual en la misma.
Pero entre esas notas de común tensión, sobresale la de la cuestionada condición de católico de Joe Biden, que es probablemente el presidente más abortista de toda la historia de la primera potencia actual. En EE.UU. – y no sólo – el tema de si ese presidente católico debería comulgar, es un asunto a la orden del día, y sería irrelevante negar que también ambienta poderosamente la próxima asamblea general del episcopado americano, que tratará en esencia el tema de la comunión.
Hay alguna molestia entre los medios de comunicación con la oficina de prensa de la Santa Sede, pues no pudieron acceder al Salón del Trono en esta visita. Muchos notician que se ‘canceló la transmisión en vivo’ del encuentro entre Biden y el Papa. De hecho, la oficina de prensa vaticana vedó a la midia el momento en que Biden se encuentra con el Papa, pero es real que cubrimiento de todo el encuentro nunca se tiene, y el acceso a los periodistas termina comúnmente después de los saludos iniciales, y se reanuda en la despedida.
No obstante los medios parecen haberse sacado la ‘espina’ del no acceso a los saludos pontificales con los titulares que en este momento abruman sus espacios: “Biden dijo que el papa le ve como ‘buen católico’ que debe recibir comunión”, titula Swissinfo.ch en su edición en español. “Presidente de los EE.UU. Biden afirma que el Papa le dijo que él debería seguir recibiendo la Comunión, titula Reuters en inglés. “Biden: Papa le dijo que él debe ‘continuar recibiendo la Comunión”, expresa Associated Press. Son solo algunos ejemplos, de rating asegurado.
“Cuando se le preguntó [a Biden] si el tema del aborto surgió durante un largo encuentro con el Papa en el Vaticano temprano el viernes [ndr: el encuentro duró una hora y cuarto], Biden dijo que no. Afirmó que el Papa le dijo que estaba feliz de que él era un buen católico y que debería ‘seguir recibiendo la comunión’ ”, reporta Reuters. Es un largo encuentro, si se compara con el habido con Obama, o el bastante rápido con Trump.
Evidentemente los temas abordados en esos 75 minutos fueron muchos, desde el llamado cambio climático al de la migración, los refugiados, pasando incluso por las tensiones militares de los EE.UU. con China, el rearme, entre varios otros.
El video difundido por la Santa Sede tras el encuentro, de menos de un minuto, muestra a un cordial Francisco conduciendo a Biden y sentándose con él para el encuentro; luego unas instantáneas en la Biblioteca Apostólica, y posteriormente en el intercambio de regalos, y despedida.
En fin, aunque el tema de la promoción del aborto de Biden no se trató con el Papa, si lo hizo Biden con los medios, y ciertamente seguirá siendo uno de los asuntos mediáticos principales en la relación entre Biden e Iglesia católica en los EE.UU. (SCM)