Si el Perú estuviera invadido de buenas intenciones, no nos daría vergüenza escoger entre los veintitantos candidatos a la presidencia del República y más de 2,500 postulantes a una curul en el desprestigiadísimo Congreso, que “todos odian y todos anhelan ocupar”, paradoja de la vida política peruana.
Leamos… todavía no se muestren enfadados, fanáticos amigos y enemigos ocasionales. Estamos hablando de la mayoría de electores y no de la ínfima militancia -que no es representativa en ninguna elección popular-, que evidentemente tiene decidido su voto. Así que a rasgarse vestiduras en otro portal de opinión.
Ningún candidato tiene más respaldo que el error estadístico, si los ponemos a todos en un mismo plano. Lo que ocurre en las redes sociales NO refleja nada, es sólo impulso bien intencionado, movilización de los dedos en la computadora o celular, nada más. No es un reflejo de ideas y propuestas que han convencido a los votantes. Tal vez, momentáneamente, pudiera ser una tendencia, una fotografía borrosa, una instantánea, pero NO es la película electoral, eso no.
Muy bien, entonces ¿Cómo va el panorama? Está liderando, imparable en el primer segmento de preferencias electorales para la presidencia: NADIE (que no es candidato, pero atrae más). Después se encuentra la pareja tradicional que siempre era la última en todo y ahora va segunda: NO SABE / NO OPINA.
Luego le siguen a mucha distancia, Hernando De Soto, Verónika Mendoza y Keiko Fujimori. En el siguiente escalón (siempre en el margen del error estadístico) están César Acuña y George Forsyth. Muy atrás viene la combi pirata con Urresti, Guzmán y lo que queda de las buenas intenciones o falsas caretas. Y detrás, en el olvido absoluto…
Ese es el panorama. NADIE sigue con fuerza, es sólido en su respuesta y cansancio.
¿Y ahora señores candidatos, pueden dejar de decir que lideran las preferencias, cuando ni siquiera logran escaparse de las redes sociales unos minutos para conocer de cerca lo que piensan los electores?
Tengan imaginación, discurso (no panfletario por supuesto), tengan dignidad, caminen, toquen con prudencia las puertas, siéntense a escuchar a los viejos, miren el rostro de los jóvenes, déjense de poner adjetivos y hagan propuestas con base y fundamento -sólo 5 propuestas-, eso es lo que hacen los estadistas, no los oportunistas que van gritando de todo y de nada.
¿Quieren ganar así las elecciones? No me hagan reír. Son insostenibles los populismos.