Variados rostros se están haciendo parte de la conversación diaria, entre el transporte público y el zoom de barrio o grupo de amigos, que aspira a ser el centro de la noticia que pocos conocen y al final, todos ya la tienen en sus oídos.
El Perú apreciados amigos, se divide antes de las elecciones entre los que saben de todo, los que hablan de todo y los que reniegan de todo, eso a un lado de la línea divisoria. En el otro sector, están los que deciden las elecciones, la masa generosa que a último minuto puede cambiar cualquier historia, cualquier gasto, cualquier campaña por poderosa que parezca.
Por eso me encanta leer a los sabios del análisis político, porque no saben nada y es divertido comprobar que sus elucubraciones no impactan en nadie, jamás.
Y también me alegra escuchar a los fanáticos de toda composición que predicen resultados a muchos meses de las elecciones. Pobres frustrados hundidos en sus palabras.
Lo mejor, es que me entusiasma ver a los intelectuales del zoom que hablan de fortalezas y debilidades de los posibles candidatos presidenciales. Y entonces, comienzan a decir que la popularidad, que la vehemencia, que tiene condiciones como candidato, que sabe llegar a la gente y en fin, cualquier torpeza expresada mirando al techo. Falsedades todas que no son ni fortalezas, ni debilidades.
Estas elecciones son para gente inteligente que se atreve a derrotar a los cárteles que se están presentando como siempre lo han hecho; estas elecciones son una marcha de resistencia y entereza, de sensatez y de integridad. Es para recibir golpes muy duros y no responder con golpes, sino explicando ideas y propuestas, directo al cerebro y al bolsillo.
Si la gente inteligente va a perder tiempo respondiendo a ladrones, mentirosos, populistas salvajes, gallitos de corral o extremistas llenos de odio, entonces los progres y caviares, junto con la corrupción, seguirán en el poder.
Cuando la razón se explica con frecuencia y secuencia, la estupidez y la demagogia desaparecen. No hay magia para eso, ocurre por efecto natural.
@primerpedal