Enrique vive en Jesús María, dice que le brotan lágrimas de emoción cuando ve al señor Vizcarra hablar horas de horas frente a los medios de comunicación que nuestros impuestos subvencionan cada día. “Lo hace transparente, está canoso, cansado, sufre…”
Le preguntamos a Charito, vendedora ambulante que vive en Montenegro, San Juan de Lurigancho; también a Doña Lucía, que lava ropa de casa en casa y viene a Los Olivos de madrugada desde La Rinconada en Villa María del Triunfo; hicimos lo mismo con Teófilo, que repara lentes en San Borja; y con Ronald, portero de un edificio lujoso en San Isidro y así con más de cincuenta Padres de Familia jóvenes todos: ¿Alguna vez los han encuestado para saber si están de acuerdo o no con el gobierno, si aprueban lo que hacen los ministros o el presidente?
“Jamás señor, nunca en mi vida” fue la respuesta unánime. Entonces, ¿Cómo y de dónde salen las respuestas de algunas encuestadoras que parecieran haber encontrado la veta del fanatismo por el que causa muerte, dolor y pobreza a una nación?
Y ahora viene la segunda parte. “El ‘covi’ -así le dice en su castellano mal hablado el ronco de la plaza mayor al coronavirus- está diseminándose, por que los peruanos toman mucha cerveza”
Así que ya está lista otra encuesta donde el 90% pide cero ventas de cerveza y luego maquillarán cifras para decir que fue justo y necesario, mintiendo otra vez más. Bien novelesco todo, bien “aceptado” todo.
Finalmente… mientras Vizcarra se pinta de nuevo las canas y de nuevo se va en el avión presidencial a tomar vino y comer cuy… el primer ministro lleva torta de cumpleaños a una dama en Cajamarca… porque el mal ejemplo, arrastra.