¿Cuarentena? Más de 1,5 millones de pequeñas y micro empresas han cerrado o quebrado y tienen deudas pendientes. 45% de padres de familia no tienen para la pensión escolar y el 65% para la universitaria. Negocios personales no rinden más utilidad que 800 a 1,500 soles máximo…
¿Cuarentena? Delivery está sobre ofertado en 250% con caída de ingresos promedio en más de 50% por repartidor. Alquileres impagos acumulan 4 a 6 meses (viviendas, locales) Restaurantes pierden por turno cerrado en las noches 40% de lo que venían recuperando para pagar deudas…
¿Cuarentena? 85% de Afiliados a AFP que retiraron ahorros, carecen de efectivo para afrontar un encierro de nuevo (alimentos, pago de servicios: agua, luz, internet) Morosidad bancaria: la más alta en 40 años. Crédito de la Banca se reduce cada mes y nadie ruletea tarjetas…
¿Cuarentena? Soluciones: Estricto cumplimiento de la Ley y normas sanitarias, todos. Represión legal en casos de no uso de mascarillas (multas con cargo en cuenta bancaria de inmediato) además, si es trabajador público, pierde su empleo (están cobrando por dormir la mayoría)…
¿Cuarentena? Soluciones: Barrido de pruebas moleculares/rápidas por zonas de alta concentración reportada (mercados, paraderos de transportes, terminales interprovinciales, comisarías, hospitales) Estimular denuncias (bono inmediato) con foto papeleta por no usar mascarillas…
¿Cuarentena? Soluciones: Domingos abren las playas, parques zonales, estadios y espacios públicos, con aforo estimado, para los vecinos de esos distritos exclusivamente, identificados en los accesos con su DNI vigente. Un primer paso, de a pocos. No ciclistas inter distritos…
¿Cuarentena? Soluciones: Todos los colegios abren sus puertas los fines de semana para que los niños y jóvenes usen sus instalaciones deportivas o patios o columpios, lo que tengan disponible, con aforo regulado bajo responsabilidad legal. ¿Se te ocurren otras ideas? Habla, escribe.
Finalmente, hay que dejar de tener miedo por usar palabras correctas:
Se debe reprimir, hay que usar la represión legal ante el incumplimiento de las leyes y normas sanitarias.
La defensa de la Vida, exige reprimir legalmente lo que la afecta. No es posible que se organicen fiestas, peleas de gallos, reuniones de apuestas o concentraciones masivas de políticos para sus campañas y se venda públicamente y por las redes sociales las entradas, y cuando la Policía Nacional detecta y se interviene, no ocurra nada más que un traslado a la Comisaría en algunos casos, porque como de costumbre, es bien difícil detener y llevar a todos los implicados y envarados, salvo que exista un procedimiento establecido (detención, registro/fichaje, transporte y destino para encierro mínimo de 72 horas que requiere para la liberación, el pago de la estancia, alimentación, mascarillas, limpieza y “otros”), por el cual se les lleve a un estadio por ejemplo, y allí hagan labores de limpieza, mantenimiento y pintado, o en los miles de colegios que necesitan mejoras ¿Por qué no?
¿No se puede multar automáticamente y en convenio con los bancos, cajas y demás instituciones financieras, descontando en ese momento, en línea, el valor total de la multa, digamos de 4 UIT? ¿Es mucho? No, una vida vale mucho más.
¿No se puede establecer como las foto papeletas, usando el celular y enviando a un número por whastapp, la fotografía del instante de quien no usa mascarilla o no la coloca correctamente cubriendo nariz y boca, y aplicar lo mismo, una multa por S/ 200 soles y se cobra virtualmente, de inmediato?
Tiene que dolerle a los infractores y no a los que vemos que la impunidad campea. Y estimular esa denuncia con el 20% del monto de la sanción, pago inmediato también. Tendríamos millones de caza irresponsables.
Ideas, propuestas, hay que inundar de iniciativas a las autoridades, porque la incompetencia desbordó.
Finalmente, otra vez: ¿Por qué cada organismo público se manda hacer mascarillas con su logo y de colores diferentes? Eso es un gasto irresponsable, que quintuplica por lo menos, el costo unitario de las mascarillas que todos los peruanos compramos. ¿Más negociados?