El periodismo independiente está siendo herido, acusado injustamente, hostilizado y perjudicado en todo el mundo y Brasil no escapa a esa arremetida. Por ello, publicamos un extracto traducido por nuestro equipo, de la publicación brasileña www.oantagonista.com y de la Revista Crusoé.
…dicen los izquierdistas que “The Antagonist es el portavoz de Lava Jato”.
“Esta es la acusación que Glenn Greenwald, del sitio web The Intercept, repite en su intento de manchar el periodismo independiente de The Antagonist y, por extensión, de los periodistas de la publicación Crusoe.
The Antagonist y Crusoe:
- No publican mensajes robados cuya autenticidad no puede ser verificada. ¿Quién garantiza que las conversaciones son verdaderas o no han sido manipuladas? ¿El hacker garantiza?
- No toman extractos de mensajes editados, no cambian nombres.
- No abogan por que los mensajes robados y falsificados, cuya autenticidad no se puede verificar, se usen para poner delincuentes en la calle.
La distancia, por lo tanto, es inmensa.
En Crusoe, los periodistas Diogo Mainardi y Mario Sabino discuten el tema.
No solo abordan esta diferencia entre el periodismo real y lo que hace Intercept (no es periodismo, por supuesto).
En el artículo “Greenwald intenta censurarnos”, Sabino describe el método y el propósito de The Intercept:
“Greenwald no está haciendo periodismo, y él lo sabe. De tonto, no tiene nada. Solo está utilizando el producto de un robo: material de dudosa autenticidad, sujeto a manipulación y no examinado adecuadamente, como lo reconoció uno de sus empleados. Todo esto para tratar de sacar al jefe de una organización criminal en la cárcel. Y así, allanar el camino para la anulación de todas las condenas obtenidas por la mayor investigación de corrupción en la historia brasileña.
Ahora lea un extracto de la columna exclusiva de Mainardi, en la que concluye:
“El portavoz de Lava Jato es la ley”:
“The Antagonist nunca fue el portavoz de nadie… pero apoyamos a Lava Jato desde el primer post, publicado el día de la inauguración de Dilma Rousseff. A partir de ahí, Lula fue arrestado, el PT recibió una paliza en las urnas y Sergio Moro se convirtió en ministro. Sin embargo, hace cuatro años y medio, cuando seguimos a Lava Jato, ORCRIM estaba en el poder, y dominaba el Palacio de Planalto, el Congreso Nacional, los tribunales superiores del Poder Judicial, algunas de las empresas más grandes de Brasil y casi todo Brasil. The Antagonist solo creció debido a esto: porque nunca fue, y nunca será el portavoz de los criminales. Crusoe trae más información sobre The Intercept. La reportera Duda Teixeira presenta el perfil del multimillonario iraní Pierre Omidyar, quien financia las acciones de Greenwald y The Intercept:
A diferencia de otros multimillonarios, como el húngaro George Soros, Omidyar es caritativo con una huella descarada de activismo político. En el 2017, al anunciar otro gasto de $ 100 millones, Omidyar Network, su red filantrópica, emitió un comunicado prometiendo aplacar el “déficit de confianza global” en las instituciones… en la prensa” .
Es necesario ilustrar muy bien este episodio, para ver qué intereses están en juego.
El papel de la publicación Crusoe
En las últimas ediciones, el periodismo de investigación de Crusoe se ha dedicado a identificar el robo y la difusión de mensajes, en la práctica, la ofensiva más grande para Lava Jato.
Ya hay más de dos docenas de textos especiales (informes, entrevistas y artículos) que ayudan a descubrir quiénes son los personajes principales involucrados y cuáles son sus intereses: es importante repetir que el robo y la filtración de mensajes están destinados a perjudicar a Sergio Moro y Lava Jato.
“No es posible admitir que los delincuentes se convierten en víctimas”.
más información en www.oantagonista.com y en Revista Crusoé crusoe.com.br