Se espera que la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados analice, el miércoles 9, una solicitud de nominación al presidente Lula para que Brasil presente una solicitud de arresto del dictador Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Con información vía O’Antagonista:
Esta solicitud dirigida a la Corte Penal Internacional para el arresto del criminal Maduro, sin embargo, tiene poco efecto práctico, incluso si es aprobada por los parlamentarios. El Poder Ejecutivo puede simplemente ignorar la solicitud de los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores. En la práctica, la solicitud tiene como objetivo avergonzar al Poder Ejecutivo, que está alineado con la dictadura chavista.
“Venezuela enfrenta actualmente una gran crisis política, económica, moral y social. El indiscutible fraude en las elecciones presidenciales de 2024, en las que el dictador Nicolás Maduro fue declarado ganador por los tribunales chavistas del país, llevó a la población a las calles en masivas protestas pacíficas. Frente a ello, Maduro ha intensificado la represión contra los opositores y el pueblo, incluyendo detenciones arbitrarias, violencia y violaciones de los derechos humanos”, señala la solicitud de los parlamentarios.
La solicitud está liderada por Luiz Philippe de Orléans e Bragança (PL-SP) y se han sumado más parlamentarios.
“Ante la evidencia de graves violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen mencionado, es urgente que Brasil adopte una posición firme y decidida en defensa del pueblo venezolano. Los actos de Maduro, como la tortura, la persecución política y la represión violenta de los manifestantes, representan un claro ataque a los derechos humanos”, agregan los parlamentarios.
Recordamos que Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo hace meses que “es hora de la Justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión”; esas expresiones a título personal fueron esgrimidas durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada en Washington, en la que se invitó a los Estados miembros a sumarse a la petición. Precisamente la OEA había emitido un comunicado con una fuerte condena a la manipulación de los resultados en las elecciones venezolana.s
En la reunión Almagro recordó que la Fiscalía de la CPI investiga presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014, por lo que había llegado “el momento de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro”.