El presidente Jair Bolsonaro criticó al ultraizquierdista Partido del Trabajo (PT), y dijo que el corrupto ex presidente Lula pretende legalizar las drogas y el aborto, relacionó a los opositores extremistas con la corrupción y llamó “amigo” a Arthur Lira, prometió instituir el Auxilio Brasil de R$ 600, dijo que Lula pretende “liberar el aborto y las drogas”. En un evento financiado con fondos del partido, el Presidente de la República animó a los simpatizantes a tomar las calles contra los ministros del STF (Supremo Tribunal Federal, que es el más alto tribunal del Poder Judicial de Brasil y posee las atribuciones propias de una Corte Suprema y de un Tribunal Constitucional) el 7 de septiembre y cuestionó, una vez más, la imparcialidad del proceso electoral. Según el Partido Liberal (PL), al evento asistieron 12.000 personas.
Como señalamos anteriormente, el PL confirmó la candidatura de Bolsonaro en una convención celebrada en Río de Janeiro recientemente. La plataforma bolsonarista contará con el apoyo del PP y probablemente de los republicanos. Necesitando recuperar terreno principalmente entre nororientales y mujeres, el evento sirvió para reforzar la imagen de que el actual gobierno ha trabajado para ambos públicos. Al inicio de la convención, la primera dama, Michelle Bolsonaro, dijo que Jair Bolsonaro es un “enviado de Dios” y que nunca se han sancionado tantos proyectos que beneficiaron a las mujeres: aproximadamente 75 propuestas.
“Dicen que a él (Bolsonaro) no le gustan las mujeres. Fue el presidente que más sancionó leyes para proteger a la mujer, hubo más de 70 leyes. Cuando sanciona la ley para que las madres con hijos con microcefalia reciban el BPC (Beneficio de Prestación Continuada), está defendiendo a las mujeres”, dijo la primera dama. Bolsonaro, por su parte, destacó que, durante su gobierno, priorizó la titulación de tierras a mujeres y que Auxilio Brasil benefició principalmente a mujeres en situación de vulnerabilidad social. Como una forma de desbaratar el argumento de que Auxilio Brasil es un programa electoral, Jair Bolsonaro prometió mantener el monto de R$ 600 a partir de 2023. El presidente dijo que la medida ya recibió la aprobación del ministro de Economía, Paulo Guedes.
En uno de los momentos más duros de su discurso, el Presidente de la República volvió a enardecer a sus simpatizantes contra miembros de la Corte Suprema y convocó a nuevas protestas para el 7 de septiembre. “Somos la mayoría, todos somos buenos. . Salgamos a las calles por última vez”, dijo Bolsonaro, quien llamó a los ministros “sordos de capa negra”. Con el pretexto de “mantener la libertad de la nación”, Bolsonaro también afirmó que su ejército de correligionarios está dispuesto a mantener el orden ante posibles fraudes en el sistema electoral. Nuevamente el Presidente de la República presentó cuestionamientos sobre las urnas sin ningún tipo de prueba.
“Este, Braga Netto,este es nuestro ejército. Es el ejército del pueblo, el ejército que está de nuestro lado, que no admite la corrupción, que no admite el fraude. Este es el ejército que quiere transparencia, quiere respeto. Se lo merece y lo tendrá”, dijo el Presidente de la República, al dirigirse al candidato a vicepresidente. Según Bolsonaro, Braga Netto fue elegido diputado por ser una persona que “no conspira” contra el presidente, en una referencia indirecta al expresidente Michel Temer.
“Cuando se trata de poder popular, ¿alguien piensa que el pueblo cubano no quiere la libertad? ¿Posee libertad? No. ¿Cómo llegar a este punto? Por malas decisiones (…) Nuestra misión es no perturbar vuestras vidas. ¿Estado fuerte, pueblo débil’ No”, declaró Bolsonaro. El Presidente de la República también realizó varios ataques contra el PT. Asoció a Lula y miembros de la izquierda con la corrupción y afirmó que el expresidente quiere “legalizar el aborto y las drogas”. Por otro lado, Bolsonaro llamó amigo al presidente de la Cámara, Arthur Lira, y le agradeció los esfuerzos para aprobar agendas en benefico de Brasil y el pueblo.
Nota de redacción: con información de O’Antagonista oantagonista.uol.com.br
Traducción, Mesa de Redacción Minuto Digital
Para tener en cuenta:
Bolsonaro: “Lula quer legalizar o aborto e as drogas no Brasil”