“No hay garantía de que a la persona extraditada sea juzgado de forma imparcial por un juez independiente”, ha indicado el juez Edson Fachin en su fallo apoyado por unanimidad en el Tribunal Supremo de Brasil, el mismo que aseguró que estaba en contra de la extradición, argumentando que no existen pruebas de actos terroristas cometidos por ‘Hizmet’.
El diario ‘Estado de S.Paulo’ informó de que existen alrededor de 300 ciudadanos turcos vinculados al movimiento en Brasil y que el Gobierno dictatorial turco está buscando la extradición de al menos diez.
Hizmet» o «movimiento de voluntarios» nació en Turquía como una iniciativa de inspiración religiosa que se proponía mejorar las condiciones educativas en las comunidades locales; desde entonces ha crecido hasta convertirse en un movimiento educativo, intercultural e interreligioso, de carácter transnacional. Se calcula que sus miembros alcanzan ya varios millones.
Hizmet ha creado y consolidado instituciones respetadas —de diversa naturaleza, pero fundamentalmente escuelas— en todos los continentes para mostrar la capacidad de un movimiento inspirado en el Islam para impulsar a un gran número de personas de conciencia religiosa y practicantes, no sólo a que acepten un orden político y social laico, pluralista y democrático, sino para abrazarlo sinceramente.
Desde el 20 de julio del 2016, el Gobierno de Turquía dispuso el cierre de 168 medios, encarceló 113 periodistas y retiró la acreditación a 700 reporteros.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Europea (FEP) consideran que Turquía se ha convertido en “la mayor prisión del mundo para los periodistas” y además, se ha denunciado internacionalmente la persecución a opositores como una amenaza constante del poder político y económico que ejerce el presidente dictador Erdogan.
¿Quieres conocer más sobre Hizmet y su inspirador? Te recomendamos https://fgulen.com/es/