A pedido de la campaña del ex presidente procesado y sentenciado por delitos de corrupción, el ultraizquierdista “Lula”, el juez Alexandre de Moraes (*) integrante del Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó en la mañana de este domingo (2 de octubre) retirar del aire el reportaje “Exclusiva: en interceptación del PF, Marcola (**) declara voto por Lula”, cuyo contenido reproduce diálogos en los que el líder del PCC declara que prefiere la victoria del PT en estas elecciones.
El artículo reproduce audios obtenidos por la Policía Federal, en el marco del operativo Ángeles Custodios, realizado con autorización judicial. Para el presidente del TSE, sin embargo, se trata de “revelar el hecho de que se sabe que el contenido es falso”.
La decisión de Moraes acoge, sin derecho a contradicción, los argumentos de los abogados de campaña del PT, según los cuales “en la condición de ser condenado por sentencia firme e inapelable, Marcola tiene suspendidos sus derechos políticos (artículo 15 de la Constitución Federal) y , mientras subsista esta situación legal, está usted inhabilitado para votar”.
El presidente del TSE también habla de “grave descontextualización y aparente propósito de vincular al precandidato a una organización criminal, indicando presunto apoyo explícito del PCC a su campaña”. O Antagonista repudia las acusaciones y conclusiones, reafirmando la veracidad de la información publicada, basándose íntegramente en las actas de investigación que se tramitan en la Justicia Federal.
Cabe señalar que declarar la preferencia por la victoria de un determinado candidato, como se desprende de las transcripciones y audios reproducidos, no debe confundirse con el supuesto derecho a ejercer el voto, suspendido para los condenados.
No es la primera vez que O Antagonista y su revista digital Crusoé han sido blanco de arbitrariedades. En 2019, Moraes también censuró el informe “O Amigo do Amigo do Meu Pai”, basado en documentos enviados a Lava Jato por el denunciante Marcelo Odebrecht, expresidente del grupo empresarial. O Antagonista acatará la decisión de Moraes y apelará ante el TSE, consciente de su derecho a ejercer, sin restricciones, el principio constitucional de libertad de prensa y expresión.
(*)”Moraes ha encarcelado a cinco personas sin que enfrentaran un juicio por publicaciones en las redes sociales que en su opinión eran un ataque a las instituciones de Brasil. También ha ordenado a las redes sociales eliminar miles de publicaciones y videos con muy poco margen de apelación”
“Pero muchos expertos en derecho dicen que las demostraciones de fuerza de Moraes, con la consigna de salvar la democracia, amenazan por sí mismas con empujar al país hacia un descenso antidemocrático”
“Es la historia de todas las cosas malas que ocurren en la política”, dijo Luciano da Ros, profesor brasileño de ciencias políticas que estudia la política del poder judicial. “Al principio tenías un problema. Ahora tienes dos”.
https://www.nytimes.com/es/2022/09/26/espanol/brasil-bolsonaro-supremo-tribunal.html
(**) Marcos Willians Herbas Camacho, “Marcola”, es un narcotraficante brasileño y el líder de la organización criminal Primeiro Comando da Capital (PCC).
“Marcos Willians Herbas Camacho, conocido por los alias “Marcola” y “Playboy”, ha sido el máximo líder de la organización más grande y poderosa de Brasil, el Primer Comando Capital (PCC), desde el año 2002. Marcola ganó reconocimiento en el mundo del hampa de São Paulo a finales de los noventa gracias a una serie de atracos bancarios, y luego fue ascendiendo en las filas del PCC. Aunque ha pasado la mayor parte de su vida en prisión, se cree que ha dirigido las operaciones criminales del PCC desde detrás de las rejas desde principios de este siglo”
Con información de O Antagonista, desde Brasil oantagonista.uol.com.br
Traducción, Mesa de Redacción de MDP