Durante el evento “La banca de desarrollo moderna y su impacto sostenible en Perú”, COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, anunció una alianza estratégica con CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. En este encuentro se presentó el nuevo enfoque estratégico del banco peruano que busca abordar los retos económicos, sociales y ambientales actuales y el futuro.
Como parte de la agenda, el secretario de ALIDE, Edgardo Alvarez, moderó el panel “Nuevas prácticas y tendencias de la banca de desarrollo”, que contó con las participaciones de Claudia Flores, gerenta de Gestión de Portafolio – CAF; Matilde Bordón, gerente regional para la región andina del IFC; Carla Zacapa, representante residente adjunta para Perú del PNUD; y Eduardo Escobal, gerente de negocios de COFIDE.
En este panel, Álvarez destacó la importancia de la cooperación en la banca de desarrollo y compartió con COFIDE el documento «Nota para la acción estratégica de la banca de desarrollo», una nota técnica de ALIDE que plasma ideas estratégicas para el sector y que marcan la acción y tendencias de las finanzas y la gestión en este tipo de instituciones. Por su parte, los expositores coincidieron en la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público y privado para enfrentar las necesidades de los países de la región y lograr el desarrollo económico, social y sostenible.
Alianza entre CAF y COFIDE
Ambas instituciones anunciaron que el directorio de CAF aprobó una nueva cooperación de inversión patrimonial de hasta USD 10 millones en beneficio de COFIDE. Este financiamiento tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible del Perú y contribuir a la evolución del banco de desaarrollo peruano durante los próximos años.
«Esta alianza de COFIDE-CAF no solo nos permitirá transmitir más conocimiento y capacidad a COFIDE, sino podremos ampliar la capacidad de financiamiento a sectores que son esenciales para el desarrollo del Perú», destacó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Por su parte, el presidente del Directorio de COFIDE, Jorge Velarde, indicó que el capital que recibirá su institución permitirá mejorar la gobernanza y la gestión, así como «replicar en Perú las mejores prácticas de la banca de desarrollo internacional».
Velarde precisó que COFIDE ha planteado objetivos de transformación que permitirán que la institución se convierta en promotora del desarrollo de los mercados y ecosistemas del país. En ese sentido, él espera que el banco sea un referente de sostenibilidad en el país, que entregue un valor agregado y evalúe el impacto de cada una de sus intervenciones.
COFIDE, es el Banco de Desarrollo del Perú, una empresa comprometida con impulsar el desarrollo sostenible del Perú, viabilizando el acceso a recursos y oportunidades, para las personas y empresas. Su estrategia se basa en generar desarrollo a través de una gestión de triple resultado, con el objetivo de impactar positivamente en el ámbito económico, social y ambiental.
Más información en COFIDE