La Contraloría General alertó al titular del Ministerio del Interior (MININTER) que 15 camionetas pick up 4×4 adquiridas en julio de 2023 y asignadas a la Policía de Carreteras de Lima Sur y Norte, no cuentan con el mantenimiento preventivo programado por falta de pago oportuno pese a contar con el presupuesto asignado. Esta situación ocasionó que, de dicho grupo de vehículos, siete se encuentren actualmente inmovilizados, lo que podría extenderse a las demás unidades y afectar la respuesta policial ante robos y/o asaltos, accidentes de tránsito y desastres naturales.
Los vehículos forman parte del lote de 34 camionetas nuevas, 4×4, doble cabina, adquiridas el año 2023 con una inversión superior a los S/ 8 millones (S/ 6 681 000 vehículos y S/ 1 326 000 para mantenimiento). Las unidades fueron distribuidas para las Unidades de Protección de Carreteras Lima Norte (11), Lima Centro (10), Lima Sur (10) y el Departamento de Apoyo Canino y Escuadrón Motorizado de Protección de Carreteras (3). Cabe señalar que el valor por cada vehículo asciende más de S/ 196 mil.
En el marco de su función de velar por el buen uso de los bienes y recursos públicos, la Contraloría General remitió al MININTER el Informe de Hito de Control N° 066-2024-OCI/0282-SCC (Hito 7: período de evaluación del 1 al 13 de agosto de 2024) con el fin de que la entidad adopte las medidas preventivas y correctivas necesarias, en el marco de su competencia, con el objeto de asegurar la finalidad pública de la adquisición de las camionetas 4×4 para la División de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú.
Este hecho fue identificado por la Contraloría General de la República durante la constatación del servicio de mantenimiento preventivo que deben recibir los vehículos de manera oportuna y en conformidad con el contrato suscrito con el contratista durante la compra. De no corregirse este hecho y, al seguir circulando algunas unidades sin mantenimiento, se podría generar la pérdida de la garantía de los mismos, así como posiblemente presentarse riesgos a la integridad física de los efectivos policiales como de los transeúntes.
Camionetas inmovilizadas en Lima Norte
La comisión de control constató que en la Unidad de Carreteras de Lima Norte (Barranca y Chancay) existen siete unidades inmovilizadas por falta de mantenimiento preventivo, estando a la espera de que el MININTER efectúe el pago y se pueda programar la atención mecánica que se requiere para que vuelvan a salir a patrullar. Presentan además desgaste de imanes de faros pirata (faro de luz intensa) y winche malogrado (cable para remolque). Hay un vehículo en circulación que requiere cambio de pastillas de frenos. De acuerdo a notas informativas, uno de los motivos de la falta de mantenimiento se debe a deudas anteriores, pese a constantes coordinaciones realizadas para que se cumpla con el Plan de Mantenimiento Preventivo.
Con recursos de los vecinos
En Lima Sur (San Bartolo, Cañete y Cieneguilla) se evidenció que las siete camionetas policiales inspeccionadas por la Contraloría General de la República, tienen pendiente el mantenimiento preventivo, debido a que superaron los 40 000 km, 50 000 km y en algunos casos hasta los 60 000 km de recorrido; pese a ello, continúan circulando. Es tanta la necesidad del resguardo policial que en Cieneguilla se realizó el cambio de pastillas de frenos genéricos, en lugar de las originales, con recursos de los vecinos de la comunidad. Las unidades también requieren cambio de batería y de aceite.