Aunque la legalización del cannabis medicinal se ha dado recientemente en varios países, este ha sido un medicamento utilizado desde hace ya muchos años. En el caso de Perú, su legalización se dio hace seis años de manera medicinal, sin embargo, aún existen muchas dudas sobre su forma de consumo.
Daniel García, Director Médico de Organnical, señala que, es vital contar con el acompañamiento de un doctor para que evalúe al paciente e indique un tratamiento acuerdo a su necesidad. “Cada paciente es distinto. Es importante considerar su historia clínica, sus antecedentes y condición actual para saber si se debe recetar cannabis y cuál es la dosis a tomar”, comentó.
Por ejemplo, existen pacientes que buscan en el cannabis un alivio a sus dolores crónicos, “en este caso el médico debe evaluar si el cannabis es compatible con los medicamentos que ya toma, y la forma de ir introduciendo”, señaló García.
De acuerdo a García, el inadecuado uso del cannabis podría generar efectos secundarios en los pacientes; por ello es importante el acompañamiento del médico. Estos pueden aparecer después de la ingesta de dosis altas, o cuando el cannabis se usa en combinación con otras sustancias que modifiquen sus efectos; por ejemplo, el alcohol u otros medicamentos.
Entre los efectos adversos están la somnolencia, el enrojecimiento de los ojos, reducción del estado de alerta del usuario; especialmente en las horas inmediatamente posteriores al consumo, aumento de la frecuencia cardíaca, disminución de la presión arterial y mareos, entre otros.
Para hacer uso del cannabis medicinal, el paciente primero debe asistir a una cita médica donde se le realizará una valoración y se determinará si son aptos para un tratamiento con cannabis. Una vez finalizada, se deben inscribir en RENPUC y, luego, comprar el medicamento en alguna de las farmacias autorizadas, teniendo en cuenta que siempre se debe presentar una receta médica para ello.
Con información vía Sheyla F. Guerrero Herrera – PR| Gestión de Medios