Con la estimación preliminar efectuada por CAPECO para el mes de octubre, que ha revelado un crecimiento importante del sector construcción, es altamente probable que la construcción alcance un resultado aún mejor del que se esperaba hace algunas semanas. Esto plantea una gran oportunidad para impulsar medidas que permitan que esta actividad se consolide y pueda tener mejores posibilidades de desarrollo en el mediano plazo. Pese a ello, es preciso señalar que esta recuperación esperada al cierre del año 2024 no alcanza para revertir la fuerte construcción que tuvo el sector de casi 8% durante el año 2023.
Producción sectorial
Sin embargo, hay que mencionar que, con el resultado del mes de setiembre, en el que se logró un crecimiento sectorial de 2.9%, la construcción ya había acumulado un trimestre completo al alza, cifra de crecimiento mayor al 2.2% que estimó CAPECO para este indicador en la anterior edición del IEC. A pesar de esta performance positiva, hay que señalar que la construcción ocupó el octavo lugar entre los sectores productivos que crecieron en el mes de septiembre de este año, luego del transporte, que creció 7.6%, otros servicios (5.4%), servicios a empresas (4.7%), alojamiento y restaurantes (4.5%), administración pública (4.1%), telecomunicaciones (3.9%) y comercio 3.5%. Cabe mencionar, además, que el Producto Bruto Interno Nacional creció 3.2% en el noveno mes del año, alcanzando su segundo mejor resultado del mes de agosto en los últimos siete años, solo superado por el 9.7% que se dio en el año 2021 como efecto rebote de la caída de 7% que se presentó en el año precedente, debido a la emergencia declarada para controla la pandemia del COVID-19.
Este resultado sectorial de setiembre también presenta una particularidad: es la primera vez, desde mayo de 2022, que el sector construcción crece menos que el Producto Bruto Interno Nacional, 2.9% frente a 3.2%. Además, la construcción alcanzó la tasa de crecimiento más baja del año, sin considerar los meses de marzo y junio en que el sector experimentó una caída. Por su parte, el Producto Bruto Interno Nacional obtiene un resultado favorable por sexto mes consecutivo en el año, ya que solamente se contrajo una vez en lo que va del 2024.
De acuerdo con estimaciones de CAPECO, el sector habría experimentado un aumento de 7.5% en el décimo mes del año, debiendo señalarse que los dos principales indicadores que sirven para el cálculo del producto sectorial obtuvieron un resultado positivo. Así, el avance de la obra pública creció 21.8% y el consumo de cemento se incrementó en 3.1%. Este 7.5% es el mejor resultado del sector construcción de los últimos nueve meses, solamente inferior al 13.2% alcanzado en enero. El consumo de cemento que había tenido comportamientos negativos en la mayor parte de los últimos 20 meses, ha tenido su mejor resultado desde el 7.5% que logró en el mes de abril. La obra pública, por su parte, ha experimentado una subida por undécimo mes consecutivo, habiéndose presentado ocho oportunidades en los últimos once meses en que el crecimiento fue de dos dígitos.
Con este resultado del mes de octubre, el crecimiento del sector construcción – transcurridos los diez primeros meses del año 2024 – llega a 4.5%, que es el mejor resultado que ha tenido este indicador entre enero y octubre de los tres últimos años. Este importante crecimiento se debe fundamentalmente al avance de la obra pública, que experimentó un aumento de 20.5%, mientras que el consumo de cemento todavía se encuentra recesado, presentando una contracción de 0.4%. Esto permite concluir que es altamente probable que la meta de 3.2% para el sector construcción estimada el Banco Central de Reserva del Perú en su más reciente Reporte de Inflación publicado en el mes de setiembre, sea superada, porque para que esta tasa sea alcanzada, en los dos últimos meses del año, el producto sectorial debería contraerse en 1.8%. De otro lado, si se espera llegar al incremento de 3.6% que proyectó CAPECO en su encuesta de expectativas empresariales del mes de octubre, la construcción tendría que crecer apenas 0.1% en noviembre y diciembre. Si el sector aumentase 2% en este sexto bimestre, se cerraría el 2024 con un avance de 4%.
Inversión Pública
De acuerdo con las cifras publicadas en el Módulo de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, en los diez primeros meses del presente año, la ejecución de inversión pública llegó a los 40.434 millones de soles, lo que implica un aumento de 23.7% respecto a enero-octubre del 2023. Entre enero y octubre, se ha invertido el 56.7% del presupuesto de inversión pública asignado para el presente año. El crecimiento de la ejecución de obra pública se dio en los tres niveles de gobierno, aunque con intensidades distintas: los gobiernos regionales incrementaron su ejecución presupuestal de inversión en 47.3%, mientras que la municipalidades solamente lo hicieron en 17.6% y el gobierno nacional en 18.3%. Si la tendencia de ejecución se mantiene, al final del año, se lograría ejecutar alrededor del 68% del monto presupuestado para inversiones en los tres niveles de gobierno, lo que implicaría que se dejaría de invertir alrededor de 22.826 millones de soles por este concepto.
Dentro de la ejecución de obras públicas destaca la adjudicación de Obras por Impuestos, que, de acuerdo a Proinversión, habría habría llegado a 2.636 millones de soles al cierre de octubre, lo que significa un aumento de 5.5% en comparación a la cifra alcanzada entre enero y setiembre del presente año. Si se mantuviese esta dinámica, al final del 2024, la adjudicación de proyectos a través del mecanismo de Obras por Impuestos superaría los 3.080 millones de soles, 16.9% más que el monto acumulado de adjudicaciones que se obtuvo en los cinco años precedentes.
Inversión Minera
La inversión en minería se contrajo fuertemente en el noveno mes del año, al experimentar una caída de 17.9% respecto a setiembre del 2024, que es el peor resultado obtenido por este indicador desde julio del 2023, y la primer caída después de cuatro meses consecutivos de resultados positivos. En el año, la inversión minera solamente había caído una sola vez, en el mes de abril (-0.3%). Se trata pues del peor resultado de la inversión minera desde julio del 2023. Si se revisa la inversión minera entre enero y setiembre del 2024, se constata que ésta superó los 3.337 millones de dólares, lo que implica un incremento de 6.5% en comparación de igual periodo del 2023, la mejor tasa de crecimiento de los últimos tres años.
Sin embargo, hay que mencionar que la caída del mes de setiembre ha reducido las expectativas de crecimiento de este sector y más bien se habría acercado a la estimación que ha hecho el BCR para este año de un crecimiento de 6.4%. En la edición anterior del informe económico de la construcción se había señalado la posibilidad de que la inversión minera tuviera un resultado más favorable del que había estimado el instituto emisor, lo que lamentablemente no ha ocurrido. Igual es importante indicar que esta cifra de inversión alcanzada al cierre de setiembre, equivale al 66.5% de la inversión anual prevista por el Banco Central de Reserva para todo el año 2024.
Créditos Hipotecarios
En cuanto al mercado hipotecario, en el último mes se ha consolidado el aumento en la colocación de créditos que se vino produciendo en los meses anteriores, que está motivado fundamentalmente por el crecimiento de 19.3% en el segmento de créditos otorgados con recursos propios de las instituciones financieras privadas. Por el contrario, el número de créditos hipotecarios financiados a través del Fondo Mivivienda experimentó una caída de 26.6%. El balance en el comportamiento de estos dos segmentos del mercado hipotecario, arroja un crecimiento de 2.3% en el periodo octubre 2023 – setiembre 2024. Cabe señalar que en el periodo setiembre 2023 – agosto 2024, el desembolso total creció 1.6%, lo cual quiere demuestra que se ha producido una aceleración de la tasa de crecimiento de este indicador en el último mes, que se explica porque se ha atenuado el ritmo de caída del otorgamiento de préstamos con fondos de Mivivienda, que en cinco puntos porcentuales entre ambos periodos. Por el contrario, se ha ralentizado relativamente el ritmo de crecimiento de los créditos otorgados con fondos propios de instituciones financieras privadas en 1.8 puntos porcentuales.
También se ha producido una pequeña mejora en el monto de los créditos hipotecarios otorgados, que entre octubre del 2023 y setiembre del 2024 sumó 12,.671 millones de soles, vale decir un 14% más respecto al periodo anual inmediatamente anterio, esto es una décima de punto porcentual mayor a lo que se dio entre setiembre del 2023 y agosto del 2024. De la misma manera que en el caso del número de créditos hipotecarios, esta buena performance se debe fundamentalmente al crecimiento de 25.4% en el monto otorgado a través de créditos financiados por las instituciones financieras con sus propios recursos, debiendo decir, sin embargo, que tasa es dos puntos porcentuales inferior a la que se obtuvo entre setiembre 2022 y agosto 2023. Por su parte, el monto comprometido en estos créditos hipotecarios financiados por el Fondo Mivivienda se retrajo 28.3% en este último periodo anual, cifra que es, sin embargo, 5.6 puntos porcentuales menor a la caída que se experimentó en el periodo setiembre 2023 – agosto 2024.
Por su parte el monto promedio de los créditos hipotecarios otorgados se incrementó a un ritmo promedio anual de 3.6% en los últimos cinco años pasando de 311.490 soles a 359.450 soles. En el caso de los préstamos financiados por Mivivienda, el aumento promedio fue de 4.9% anual en el último lustro, pero bajó 2.3% en el último año debido muy probablemente al retiro de Mivivienda del fondeo de los créditos otorgados para el financiamiento de la compra o construcción de viviendas cuyo precio se sitúa en el rango 5 de los créditos Mivivienda. Por el contrario, los créditos con recursos propios de las IFIS subieron a una tasa promedio anual de 3.2% en los últimos cinco años y de 5% en el último año, lo cual refleja una aceleración respecto a los años anteriores.
Hay que señalar que el desempeño poco auspicioso del Fondo Mivivienda ha hecho que su participación en el monto total de créditos otorgados haya bajado de 21.1% en el periodo octubre 2022 – setiembre 2023 a 13.3% en el periodo octubre 2023 – setiembre 2024. Si se analiza el desembolso de créditos con recursos de Mivivienda en el corto plazo, se detecta que el número de créditos concedidos en octubre del 2024 fue 2.3% mayor que los entregados en el mismo periodo del 2023. Sin embargo, el desembolso de este último mes es 26.8% menor que el resultado de setiembre, en el que se experimentó un fuerte rebote que permitió alcanzar la cifra récord 1.230 operaciones en este último mes, debido a la drástica merma en las colocaciones de Mivivienda que se dio en el mes de agosto atribuible a cuestiones de carácter administrativo. Pese a ello, si se descuenta el resultado de setiembre, los 900 créditos otorgados en octubre constituyen la mejor performance de este indicador desde agosto del año 2023.
Si se analiza el desempeño de los diferentes productos del fondo Mivivienda en los últimos dice meses, se observa que Mivivienda Verde experimentó un crecimiento de 6.7%, llegando a 7,678 operaciones. En cambio, los créditos otorgados a través de Mivivienda tradicional y el Financiamiento Complementario Techo Propio se redujeron: 18.8% y 40.3%, respectivamente. Cabe mencionar que estos comportamientos son relativamente mejores que los alcanzados entre octubre del 2023 y setiembre de 2024, en que Mivivienda Verde creció 3.1%, Mivivienda Tradicional se redujeron 22.8%, y los del Financiamiento Complementario Techo Propio cayeron 45.8%. Estas cifra muestran una mejora relativa en el comportamiento de los tres productos del Fondo Mivivienda.
Con estos resultados hasta octubre, puede afirmarse que las colocaciones sumada de los productos del Fondo Mivivienda, ya no alcanzarán a superar las 10.000 operaciones al cierre del año, como se pensaba que podría haber ocurrido, a partir del resultado importante de setiembre. Ahora, CAPECO estima que este indicador se situará – en el mejor de los casos – en alrededor de 9.600 operaciones, 16.1% inferior al resultado alcanzado en el 2023. Esto porque para llegar a 10.000 operaciones, se debería colocar en el último trimestre 1.134 créditos mensuales, algo que no ha logrado Mivivienda en ningún mes del año salvo en setiembre debido al “efecto rebote” ya reseñado.
Por el contrario, el desembolso de Bonos Familiares Habitacionales ha tenido en los dos últimos meses un comportamiento muy favorable, como consecuencia de lo cual el resultado hasta octubre, se han otorgado 31.751 bonos, número mayor en 9.3% al total de desembolsos del año 2023. En la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, el desembolso es 7.5% mayor que el de los doce meses del año precedente, y la de Construcción en Sitio Propio, hasta octubre, el otorgamiento de bonos es 10.1% más alto que el que se dio entre enero y diciembre del año pasado. Si se mantiene esta tendencia, es muy probable que a fin de año se supere la meta de 40.000 bonos familiares habitacionales entregados, lo que implica un aumento de 33% respecto al desempeño del 2023.
Mercado de Vivienda en Lima Metropolitana
En octubre, CAPECO ha presentado el reporte correspondiente al tercer trimestre del 2024 de la Plataforma del Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana – PME CAPECO, que ha detectado , en primer lugar, una estabilización de la oferta de vivienda en Lima Metropolitana en alrededor de 50.000 unidades habitacionales, una cifra muy similar a la que se dio en el segundo trimestre del presente año. Cabe señalar que en los tres trimestres previos, las unidades en oferta se situaron en una cifra cercana a las 47.000 unidades. En el caso de Mivivienda, se ofrecieron 27,956 vivienda, lo que constituye un nuevo récord histórico; mientras que en el caso de la vivienda no social, se alcanzó la segunda cifra más alta desde que CAPECO inició estas investigaciones en 1996.. En promedio, respecto al tercer trimestre de 2023, la oferta de viviendas creció 8.6%, producto del crecimiento de la oferta en el segmento mi vivienda, 22.7%, y a pesar de que la oferta en los otros dos segmentos se contrajo, 4.1% en el caso de la vivienda no social y 68.4% en el caso de la vivienda Techo Propio. Si se compara las unidades en oferte en el tercer trimestre con las del segundo trimestre del presente año, el incremento es de apenas 0.2%.
Otro dato muy importante, es que el 59.8% de la oferta Mivivienda en Lima Metropolitana pertenece o se sitúa en el rango 5 (viviendas con precios superiores a 355 mil soles) que, como se sabe, ya no pueden ser financiadas con recursos del Fondo, sino acceder a una Cobertura de Riesgo Crediticio – CRC otorgada por Mivivienda. En Lima Top, esta proporción de la oferta del rango 5 sobre el total de la oferta mi vivienda llega al 76.8%, apreciándose un ritmo de crecimiento trimestral de 5.6% en promedio, desde el primer trimestre del 2023. En todo Lima Metropolitana la tasa de incremento de la oferta en este rango de precios fue de 8.9% en promedio por trimestre.
Es importante señalar que este crecimiento de la oferta en los dos últimos trimestres se explica en el mayor número de nuevos proyectos que se incorporan al mercado. En el tercer trimestre del 2024 se incorporaron 105 nuevos proyectos de vivienda al mercado de Lima Metropolitana, lo que implica una subida de 10.5% respecto a los nuevos proyectos que se presentaron en el tercer trimestre del año 2023. En Lima Top, sin embargo, los nuevos proyectos se redujeron en 9.5% mientras que en Lima Moderna aumentaron 40.7%.
Por su parte, la venta de viviendas nuevas en Lima Metropolitana, en el tercer trimestre del 2024, llegó a las 5.458 unidades, con lo cual este indicador experimentó un incremento por cuarto trimestre consecutivo. Si se compara las unidades vendidas en este tercer trimestre con las de igual periodo del 2023, la tasa de crecimiento es de 43.7%, mientras que respecto al segundo trimestre del 2024, la subida fue 10.4%. En el periodo octubre 2023 – setiembre 2024, es decir, en los últimos cuatro trimestres, las unidades vendidas aumentaron 12.5% frente al periodo similar inmediato (octubre 2022 – setiembre 2023).
Con estas cifras, es altamente probable que el número de ventas al cierre del año bordee las 20.000 unidades habitacionales, lo cual se constituiría en el mejor resultado alcanzado en Lima Metropolitana desde el “boom” del 2013. Cuando se analiza la venta de viviendas en el tercer trimestre por segmento de mercado, se aprecia una subida de 33.0% en la vivienda no social, y de 55.4% en el rango Mivivienda, en ambos casos respecto al tercer trimestre del 2023. Techo Propio, por su parte, solamente creció 3.7% entre ambos periodos. Finalmente, el rango 5 concentra el 80.8% de la venta de unidades habitacionales en el segmento Mivivienda en Lima Top y el 51.2% en todo Lima Metropolitana.
En Lima Top, la tasa de crecimiento trimestral promedio de la venta de viviendas fue de 10.4% mientras que en todo Lima Metropolitana el ritmo de crecimiento fue de 4.5%. Este mayor desempeño de las ventas y la estabilización en la oferta habitacional, ha motivado que en el tercer trimestre del 2024 el mercado de Lima Top y de Lima Moderna se acerquen al punto de equilibrio, es decir, a una relación razonable entre la oferta y la venta de viviendas. Teniendo en cuentas estas tendencias, se prevé que en el cuarto trimestre, el mercado de vivienda en estos dos sectores urbanos de Lima Metropolitana esté en equilibrio, escenario en el cual la relación entre oferta y venta de vivienda está entre 2.5 y 1.5.
Empleo en Construcción
De acuerdo con el INEI, en el trimestre móvil, agosto – setiembre – octubre del 2024, respecto al igual periodo del 2023, la población empleada en el sector construcción de Lima Metropolitana creció 7.1%, es decir 1.8 puntos porcentuales más que el de la población empleada total. Esta condición en que el empleo en la construcción experimentó un incremento a una tasa mayor a la de la economía en general, no se ha dado en los dos últimos años Hay que señalar que en el trimestre agosto – octubre, la construcción dio empleo a 409,100 trabajadores en Lima Metropolitana, el número más alto desde el trimestre móvil enero – febrero – marzo 2023. Por su parte, la población empleada total en la capital de república llegó a 5’505,000 personas, lo que constituye un nuevo récord histórico. Sin embargo, como ya ha ocurrido en el trimestre anterior, este crecimiento importante del empleo en construcción se da muy particularmente en el rubro del subempleo, que experimentó una subida de 24.2%, mientras que el empleo adecuado solo lo hizo en 2.1%. En cambio, si se comparan los datos del último trimestre móvil con el trimestre móvil julio – setiembre 2024, el empleo adecuado aumentó 4.9%, mientras que el subempleo cae 9.2%.
Precios de Materiales de Construcción
El Índice de Precios de Materiales de Construcción cayó por tercer mes consecutivo en octubre del 2024, habiéndose contraído 0.03% respecto a setiembre, mientras que la inflación también cayó, pero a un ritmo ligeramente mayor, (0.09%), y lo hizo por segundo mes consecutivo. La brecha acumulada desde marzo del 2020 hasta octubre del 2022, entre el Índice de Precios de Materiales de Construcción y el índice de inflación, aumentó ligeramente a 2.7 puntos porcentuales. Sin embargo, respecto a el periodo inmediatamente posterior a la declaración de la emergencia por la pandemia del COVID, y que terminó en diciembre del 2022, esta brecha se ha ido acortando significativamente. En cuanto a los precios de los materiales de construcción más significativos, hay que mencionar que los precios del acero y de la loseta de cemento cayeron 0.4% en octubre del 2024, respecto ssetiembre del mismo año, mientras que el precio del ladrillo subió 0.1% después de seis meses seguidos de contracción, mientras que el precio del cemento subió en 0.8% y el costo de la mano de obra de construcción se mantuvo constante.
Si se compara los precios de octubre 2024 con los precios de octubre 2023, se aprecia que el consumo de cemento creció 3.7%, el de la mano de obra 3.3%, el de la loseta 2.9% y el de acero 0.9%, siendo el ladrillo de arcilla el único de estos cinco ítems que presentó una caída de 8.4%. Este es el único insumo que muestra un comportamiento hacia la baja desde mediados del año 2021.
Como conclusión se podría decir, que es muy probable que el producto bruto sectorial supere las metas previstas para el 2024, esto debido al fuerte crecimiento del PBI construcción en octubre, 7.5%, que permite llegar a un crecimiento acumulado de 4.5% entre enero y octubre, lo cual hace pensar que se va a superar la meta del BCR (3.2%) y de CAPECO (3.6%). Muy probablemente se situará este indicado en alrededor de 4%, para lo cual bastaría que en los últimos dos meses del año la tasa de promedio de crecimiento sectorial sea de 2%. La vivienda no social y la obra pública tendrán un crecimiento de dos dígitos al cierre del año.
La inversión minera, que había tenido un ritmo de crecimiento de dos dígitos hasta el mes de septiembre, al experimentar una fuerte caída, es muy probable más bien que la previsión del BCR de un crecimiento de 6.4% se pueda alcanzar. Es verdad que también han crecido las adjudicaciones de las Asociaciones Público – Privadas – APPs y las de Obras por Impuestos, aunque el ritmo de crecimiento se redujo en el último trimestre. Así va a ser muy difícil que Proinversión cumpla la meta de adjudicar poco más de 8 mil millones de dólares en APP en el 2024, pero igual la cifra ya alcanzada hasta la fecha supera notablemente, no solamente a la del año pasado, sino a las de los cinco años precedentes.
También es preciso señalar que existen expectativas empresariales positivas que contrastan con las de la ciudadanía en general. Así, si se evalúa la encuesta de expectativas empresariales del Banco Central de Reserva, se puede apreciar que las expectativas sobre el comportamiento de la economía a tres meses vista se sitúa en escenario positivo por quinto mes consecutivo, mientras que las expectativas sobre la evolución de la economía a 12 meses se encuentra en escenario positivo desde hace un año, siendo el resultado de octubre 60.3 puntos, el segundo más alto de 2024 después del 61.7 obtenido en febrero.
En cambio, la aprobación ciudadana a la gestión de la Presidenta de la República y la aprobación de la gestión del Congreso de la República han llegado a sus mínimos históricos, 5% y 6% respectivamente, por lo cual no es de extrañar que una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos sostenga que el 76% de peruanos entrevistados a nivel nacional señala que la situación económica del país está peor que hace un año, que las personas que afirman que la situación económica se encuentra igual esté en 20%y que las personas que digan que están mejor solamente alcanza el 4%, un punto porcentual más de lo que se dio en mayo del 2024. Esto reflejaría que, para los ciudadanos, la situación económica actual se parece cada vez más a la que se produjo durante el gobierno de Pedro Castillo.
Por otro lado, es evidente que el mercado de vivienda está en crecimiento. Al cierre del tercer trimestre, la venta de vivienda nueva en Lima Metropolitana, se ha incrementado sensiblemente. La venta de viviendas no sociales en la capital revirtió la caída de trimestres pasados y su dinamismo coincide con el de créditos hipotecarios fuera del rango de Mivivienda. Hay que señalar que el producto de Cobertura de Riesgo Crediticio del Fondo Mivivienda sigue sin despegar, por lo que está claro que en el rango 5 de la vivienda social, la mayor parte de los créditos no procede de este producto sino de líneas de financiamiento propias de las instituciones financieras privadas . Algo que es bastante favorable porque significa que paulatinamente el sector financiero privado está sustituyendo a Mivivienda en este segmento. En este sentido, es relevante entender que el Fondo Mivivienda tiene un rol subsidiario, que solamente debe actuar ahí donde el sector financiero privado no pueda hacerlo con sus propios recursos.
Los precios por metro cuadrado de las viviendas siguen creciendo algo por encima de la inflación, pero la tasa varía por sector urbano y solo cae en Lima Este. Aunque Lima Top y Lima Moderna siguen concentrando dos tercios de las ventas, en Lima Centro se presenta el mayor crecimiento relativo.
De otra parte, la venta en Lima Metropolitana podría bordear las 20,000 unidades al cierre de 2024, lo que constituye el mejor desempeño desde que en el 2013 se llegó a más 22,000 viviendas vendidas. A nivel nacional, se estima que puedan venderse 40,000 viviendas nuevas, pero estas cifras todavía están lejos de las que necesita nuestro país.
CAPECO estima que se podrían producir 150,000 viviendas al año en áreas urbana, 15,000 en el rango de Vivienda No Social; 30,000 en el de Mivivienda; 45,000 en el de Techo Propio – Adquisición de Vivienda nueva y 60,000 en el de Construcción en Sitio Propio. Esto implicaría una inversión total de 6.665 millones de dólares, una cifra que es el triple de la que se invierte en la actualidad, con lo que el impacto sobre la inversión, sobre el empleo y sobre la calidad de vida de los peruanos aumentaría sensiblemente. Por eso es que, resulta relevante darle a la política de vivienda social, el mismo nivel de importancia que las de salud, educación y seguridad social, teniendo en cuenta que es una política estratégica en la superación de la pobreza, en la generación de oportunidades de progreso para los ciudadanos y también en la reactivación de la economía.