La Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO, presentó el Informe Económico de la Construcción IEC #44, donde revela que, el sector construcción se enfrenta a un segundo semestre del 2021 complicado; sin embargo, no revertirá el significativo crecimiento alcanzado en el primer semestre. Asimismo, existe una alta probabilidad que el sector experimente una retracción en el 2022.
De acuerdo con los resultados del sondeo efectuado para el presente IEC, las expectativas de los empresarios de la construcción sobre el desempeño futuro de la actividad constructora, se encuentran condicionadas a la superación del ambiente de desconfianza e incertidumbre que viene afectando tanto a familias y empresas desde la segunda vuelta de la elección presidencial y que se ha mantenido durante las primeras semanas del gobierno del presidente Pedro Castillo.
Según el gremio, durante este corto tiempo de gobierno, se ha incrementado la incertidumbre en los agentes económicos y en la ciudadanía en general, respecto a su capacidad para arribar a consensos con los demás partidos políticos para impulsar la reactivación económica, la paz social y las reformas institucionales largamente esperadas.
No obstante, para CAPECO, el sector habría crecido 38% en julio respecto a igual periodo del 2020 y 20% en relación a julio de 2019. En los primeros siete meses del 2021, la ejecución de la inversión pública ha alcanzado los 17,655 millones de soles, 135% más que lo invertido en el mismo periodo del año anterior; 41% mayor de lo ejecutado en los siete primeros meses del 2019; y 34% por encima de lo obtenido en similar lapso del 2018. Sin embargo, el 18% de la inversión pública en los primeros siete meses del año corresponde al programa Arranca Perú, cuyo modelo de gestión no asegura la calidad ni la oportunidad de las obras construidas, en opinión del gremio constructor.
Respecto a la producción del sector, este ha tenido un crecimiento de 91% en el mes de junio del presente año, acumulando 101% en el primer semestre y 38% en los últimos doce meses. Además, entre enero y junio del 2021, la industria de la construcción ha crecido al doble del ritmo que la economía en general, lo que indica que el sector sigue jugando un rol clave en la reactivación productiva del país.
En cuanto al nivel de operaciones de las empresas, los entrevistados para esta edición del IEC señalan que se incrementará en 6.7% el 2021 en comparación con el 2020. Sin embargo, las empresas de la construcción reportaron una subida de 3.5% en su nivel de operaciones durante el primer bimestre del presente año, respecto a igual periodo del 2020 (IEC 40, marzo-abril 2021), de 26.6% en el segundo bimestre (IEC 42, junio 2021) y de 17.4% en el tercero (IEC 44, agosto 2021).
Las perspectivas negativas se mantendrían para el 2022, a menos que las condiciones políticas cambien sustantivamente de acuerdo con el sondeo realizado por CAPECO. Esto se refleja en el indicador que mide la inversión que las empresas del sector efectuarían para emprender nuevos proyectos en el 2021 que decrecería en 14.1%. En el segmento de proveedores de materiales las nuevas inversiones se afectarían menos durante el 2021 respecto al año anterior (-4.5%) mientras que en el de promotores inmobiliarios esta disposición sufriría una sensible disminución (-22.5%).
Por su parte, los proveedores de materiales esperan crecer 21.4% este año, cifra muy superior al -1.1% que estimaron en el estudio anterior, mientras que los constructores de infraestructura prevén un incremento de 9.1% (frente al -15.8% que pronosticaban hace dos meses). En cuanto a la actividad inmobiliaria, se presentó una proyección más negativa (-8.2%), la cual se sustenta sobre todo en la retracción de 11.4% y 8.8% de las ventas que ocurriría en los subsegmentos de vivienda no social y Mivivienda Verde, respectivamente.
En cuanto a vivienda, entre julio del 2020 y junio del 2021 se colocaron 43,141 créditos hipotecarios, lo que significó un incremento de 24% en relación al periodo similar anterior, siendo la segunda vez después de catorce meses consecutivos que este indicador alcanza un resultado positivo. En el segmento de vivienda social, se desembolsaron 11,548 préstamos en este mismo periodo anual, creciendo 22% respecto a los doce meses previos.
El Informe Económico de la Construcción señala que el mercado de oficinas, continúa en una situación crítica, ya que se ha producido un importante aumento de la vacancia de metros cuadrados tanto de oficinas prime como subprime, acompañada de una caída en la creación de oferta nueva y un mayor nivel de desocupación, lo que ha terminado de estancar los precios de renta desde el 2018.
Respecto a la tasa de vacancia en los centros comerciales durante la primera mitad del 2021, esta estuvo alrededor del 17% cuando en los últimos años (previos a la pandemia) no superaba el 10%. Adicional a ello, la propensión al teletrabajo y el dinamismo alcanzado por el e-commerce que el año pasado movilizó más de 6 mil millones de dólares, podrían reconfigurar definitivamente el modelo de negocio en estos rubros.
Por su parte, la inversión minera creció 21% en junio, acumulando un trimestre al alza después de más de un año de caída, aunque el volumen de inversión alcanzado en este es todavía 12% inferior al del 2019.
Mientras que, en el empleo, el dinamismo que ha alcanzado la actividad constructora en casi todos sus componentes, ha impulsado también la recuperación del empleo en construcción. En el trimestre mayo-julio del 2021, el empleo sectorial en Lima Metropolitana creció 164% respecto al mismo periodo del 2020 y 13% respecto a igual trimestre del 2019. Ello ha motivado que el número de trabajadores actuales sea mayor en casi 64 mil a los que tenían respecto al primer trimestre del 2020.
Por otro lado, de acuerdo con los resultados de la encuesta de expectativas empresariales, los precios de viviendas se incrementarían en 3.9% en el segundo semestre del año, acumulando 4.0% en todo el 2021. El aumento de precios podría ser mayor si se tiene en cuenta que los materiales de construcción tuvieron una inflación de 10.4% entre enero y junio 2021 y llegaría a 16.4% en el todo el presente año.
Finalmente, para CAPECO, el escenario durante el segundo semestre y para el año 2022 depende fundamentalmente de la acción del gobierno del presidente Castillo. Los principales desafíos son Control de la pandemia; Avance de obra pública; Vivienda social y Coherencia de las propuestas del nuevo gobierno.