Martes 8 de noviembre es la fecha, ese día se escogerán 34 de los 100 senadores que tiene la cámara alta; la cámara baja se renovará por completo, 435 representantes, que son elegidos para un período de 2 años. Los senadores son elegidos por 6. También 36 estados elegirán gobernador. Es decir, se renueva el legislativo y la mayoría de los poderes administrativos locales.
Pero, ¿Cuál será la primera iniciativa legislativa que promoverá Biden si los demócratas tienen mayoría en las dos cámaras? Antes que medidas económicas, o migratorias, o etc. Biden regalaría a los americanos aborto, codificado como ley federal.
“Esta es la promesa que les hago a ustedes y al pueblo estadounidense: El primer proyecto de ley que enviaré al Congreso será para codificar el caso Roe v. Wade”, declaró Biden en un discurso en un acto del Comité Nacional Demócrata (DNC) celebrado en el Teatro Howard de Washington, D.C. Roe vs. Wade fue la sentencia del tribunal supremo americano que abrió las puertas del aborto em el país, en 1973, y que fue derogado hace unos meses por un Supremo de mayoría republicana.
“Y cuando el Congreso lo apruebe, lo firmaré en enero, 50 años después de que se decidiera que Roe es la ley del país”, añadió, en afirmaciones confusas, porque si ya se había establecido como ley para qué volver a legislar sobre la materia.
“Nos faltan un puñado de votos. Si les importa el derecho a elegir, tenéis que votar”, instó. «¡Vota, vota, vota!»
Actualmente hay 48 senadores demócratas, 2 independientes (con frecuencia alineados con los demócratas), y 50 republicanos, con un voto de desempate de la vicepresidente Harris, demócrata. En la cámara de representantes hay 220 demócratas y 210 republicanos.
Se ve así que el dominio demócrata es frágil, y que una variación pequeña puede colocar ambas cámaras en manos republicanas.
Encuestas hay de todo tipo, pero no son pocas las que muestran un alto desprestigio de Biden, y tal vez el presidente esté queriendo usar el tema del aborto para intentar levantar los números.
Respaldo y popularidad de Biden caen cada vez más
En una señal de que muchos católicos aún conservan el sentido moral (o lo van recuperando), reporta el National Catholic Register que la popularidad de Joe Biden cae sustancialmente entre los católicos americanos desde su elección en el 2020.
Una encuesta de EWTN/RealClear poll con probables votantes católicos, realizada antes del fallo de la Corte Suprema Dobbs v. Jackson Women’s Health del 24 de junio, muestra que Biden tiene un 45% de favorabilidad entre los católicos ante un 53% de desfavorabilidad. Aún es bastante para un presidente tan marcadamente abortista.
Pero la caída de popularidad es bien significativa: en octubre de 2020 Biden era apoyado por el 52% de católicos, por encima del apoyo que tenía Trump, El apoyo a este casi que no ha variado, y se mantiene en un 49%.
Los diversos estamentos católicos por su origen étnico muestran significativas diferencias en su apoyo a Biden: mientras que el actual presidente de los EE.UU. solo consigue el 36% de favorabilidad entre los católicos blancos, sí tiene un 59% de favorabilidad entre los católicos hispanos, y un 72% entre los católicos negros.
La variación de la favorabilidad de Biden no es muy significativa entre quienes asisten a misa semanalmente, mensualmente y menos de una vez por años. Entre los que van a misa cada semana Biden tiene una favorabilidad del 43%, y un 46% en los otros dos estamentos.
Teniendo en vista las elecciones intermedias de noviembre, donde será renovada buena parte del congreso, las preferencias de los católicos se dividen casi por la mitad: 44% dicen que apoyarán a Republicanos, y 43% a demócratas, con una relativa alta de indecisos, un 13%. En este punto si se nota diferencia entre quienes van a misa semanalmente y quienes no, los primeros apoyan más los candidatos al congreso republicanos, mientras que los otros a los demócratas.
Con información vía www.infocatolica.com