Los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) son una iniciativa que, en el año 2005, lanzó el Ministerio de Educación en convenio con empresas del sector privado para que los colaboradores de estas últimas puedan culminar sus estudios básicos.
¿Por qué son importantes los CEBA? Gracias a esta iniciativa se logra reducir las brechas en educación existentes en nuestro país. Los datos que manejan el INEI, UNICEF y el MINEDU son alarmantes: en el Perú el 20% de la población mayor de 15 años no inició su educación secundaria y el 37% de la población mayor de 17 años no la culminó.
Estas cifras se recrudecen si sumamos el factor equidad de género. Al hacerlo podremos ver que el 38% de mujeres no termina su educación secundaria oportunamente; todo se agudiza más aún si además incorporamos la variante rural, donde el número se eleva a 68% de mujeres que no logra terminar su educación secundaria.
En el sector privado y, específicamente en el sector agrario, la empresa Danper identificó dichas brechas educativas en sus trabajadores y en el 2015 firmó un convenio con la UGEL de su área de influencia para dar inicio al Centro de Educación Básica Alternativa CEBA Danper con sus primeros 30 estudiantes.
Cientos de estudiantes inscritos
El programa consiste en promover el acceso a la educación de sus trabajadores con sesiones de tres horas de clases tres veces por semana, donde cursan 2 años académicos por año calendario. Además de brindar el soporte logístico y académico a los docentes, la compañía se compromete a brindar los materiales necesarios a los estudiantes y conectar con otras oportunidades de desarrollo.
Actualmente, CEBA Danper cuenta con más de 200 graduados y más de 500 inscritos en el programa, además este año se han sumado 105 familiares de los trabajadores. La empresa participa activamente en la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS) con quienes se ha logrado superar los 1,000 estudiantes inscritos. Los resultados son optimistas: el 100% de los graduados continúa su formación con sus estudios técnicos y el 82% ha pasado a ocupar puestos calificados.
El ejemplo de Danper se grafica en una frase que inspira a la empresa a lo largo del tiempo:
“Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro país y con ser una empresa responsable y competitiva, en la que la rentabilidad económica no está reñida con el buen trato y con la mejora de la calidad de vida de nuestra gente y sus comunidades”, Rosario Bazán, CEO & Fundadora
Con información vía, María del Pilar Olivo Bustos, comunicadora