“Hace pocos días anunciamos un histórico plan de garantías estatales por US$ 3.000 millones de dólares para destrabar el crédito que en estos momentos, Pymes y empresas necesitan más que nunca”, comenzó escribiendo en su activa cuenta de twitter Ignacio Briones, el innovador Ministro de Hacienda de Chile, que desde las redes sociales le explica a la gente las decisiones de gobierno en el campo de la economía, algo sin precedentes en América Latina, que ahora otros ministros felizmente imitan también, aunque con no tan relevante impacto y aceptación.
Y detalló en sencillas palabras:
“El éxito del plan requiere que la banca efectivamente apalanque estos recursos, para generar créditos garantizados que podrían llegar a US$24.000 millones de dólares. El gran esfuerzo del Estado sería estéril si el crédito no llega a las empresas de forma masiva y en condiciones preferentes”
Los 6 elementos centrales de este marco son los siguientes:
(1) Montos: Línea de Crédito Covid-19 para capital de trabajo por el equivalente de hasta 3 meses de ventas, para empresas con ventas anuales de hasta 1 MM de UF (más del 99% del total de empresas).
(2) Plazo: 6 meses de gracia y pagadera en cuotas entre 24 y 48 meses.
(3) Tasa: Los créditos tendrán una tasa de interés nominal anual máxima equivalente a la Tasa de Política Monetaria del Banco Central de Chile +3% (lo que hoy corresponde a una tasa máxima de 3,5% anual). En las actuales circunstancias, significa una tasa de interés real en torno a 0%.
“En simple, quiere decir que si usted pidió el equivalente de 1 UF hoy, devolverá aproximadamente 1 UF mañana, al valor de la UF de ese momento. Es importante notar que 6 meses atrás una tasa promedio de endeudamiento para una Pyme era entre 3 y 4 veces ese valor”
(4) Masividad: Compromiso de ofrecer la línea de crédito de forma masiva, expeditiva y estandarizada, para la inmensa mayoría de los cerca de 1,3 millones de clientes comerciales, considerando personas jurídicas y naturales con giro, que cumplan requisitos básicos de elegibilidad.
“A su vez, le hemos pedido a la banca que informe semanalmente todas las solicitudes y aprobaciones, de forma tal de hacer totalmente transparente y escrutable este compromiso asumido”
(5) Postergación de amortizaciones de otros créditos: Para empresas que suscriban la línea de crédito Covid-19, hemos pedido a la banca postergar cualquier amortización de créditos preexistentes por al menos 6 meses y así aliviarles la carga financiera en este difícil momento.
(6) Elegibilidad: Los criterios básicos de elegibilidad son, no estar en un proceso concursal, ni tener más de 30 días de mora al 30 de marzo de 2020 o al 30 de octubre de 2019 para empresas con ventas menores a UF 25.000.
“Puedo decirles que la discusión no ha sido fácil, pero hemos sido categóricos: le hemos hecho ver a la banca que en esta situación excepcional todos debemos asumir costos por el bien del país y que, naturalmente, los bancos no pueden ser indiferentes ante esta realidad”
Los siguientes bancos han adherido al este marco fijado por el gobierno: Banco de Chile, Banco Santander, BCI, ScotiaBank, Banco Itau y BancoEstado. Conjuntamente, estos bancos representan cerca del 90%de las colocaciones del sistema.
Las condiciones definidas por el gobierno representan un alivio inmenso y la posibilidad de salir adelante para miles de empresas accediendo a crédito fresco en condiciones extremadamente favorables de tasas y plazos.
“En esta crisis necesitamos apoyar a las familias, a los trabajadores y sus empleos. Hacerlo implica cuidar también a nuestras empresas: detrás de ellas hay millones de personas, proyectos y sueños” señaló finalmente Ignacio Briones, un Ministro que es un activo ciudadano.