“Chile está envejeciendo de manera acelerada. Según el Índice de Adultos Mayores (IAM), en 1970 había 19 adultos mayores por cada 100 niños menores de 15 años, en 2015 los adultos mayores eran 73 por cada 100 niños y la proyección dice que para el año 2022 serán 103”.
Por esa razón, por las necesidades de dinero para sobrevivir y por la posibilidad de hacer retiros de los fondos de pensiones, en Chile como en otras naciones donde se cuenta con AFP’s los políticos vieron que la solución temporal a las limitaciones e ineptitud de los gobiernos frente a la crisis derivada de la pandemia y la mala gestión económica acumulada era usar el ahorro personal, para cubrir el desborde del Estado ineficiente. Frente a ello, buscamos fuentes de información que nos ilustraran más sobre esta dura realidad cuyos efectos ya se están avizorando.
Libertad y Desarrollo es un centro chileno de estudios e investigación privado fundado en 1990, independiente de todo grupo político, religioso, empresarial y gubernamental. Dedicados al análisis de los asuntos públicos, promoviendo los valores y principios de una sociedad libre, emite constantemente Informes sobre Temas Públicos, que constituyen un referente para tener en cuenta. En este sentido, hemos resumido una parte de su publicación sobre el impacto económico y politico de los fondos previsionales:
- Los retiros han sido cada vez más regresivos, por cuanto quienes más recursos tienen ahorrados, son los que han podido retirar montos más altos, como consecuencia de una mayor formalidad laboral y mayor número de cotizaciones.
- Los datos de la Superintendencia de Pensiones muestran que, a diciembre de 2021, cerca de 2.027.719 personas del total de afiliados al sistema previsional del DL 3.500, tienen saldo cero en sus cuentas de ahorro previsional. Es decir, el 18% de los afiliados no tiene ahorros para su vejez. De este grupo, el 63% son mujeres, lo que equivale a cerca de 1.300.000 personas.
- Un nuevo retiro provocará una disminución de 37% en las pensiones de mujeres y 29% en hombres, de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones.
- Además, se profundizarán aún más los efectos económicos de los retiros anteriores: mayores presiones inflacionarias y alzas en las tasas de interés, especialmente de largo plazo (créditos hipotecarios) y mayor volatilidad del tipo de cambio. Todo esto debilita la inversión, la recuperación de la actividad y la generación de empleo.
- Finalmente, el bajo crecimiento económico proyectado de entre 1,0 y 2,0% en 2022 y de -0,25% y 0,75% en 2023 y una inflación que podría llegar a 15% de ocurrir un nuevo retiro, afectarían fuertemente los hogares, especialmente los más vulnerables.
Desde el inicio de la pandemia se han promulgado tres leyes (Ley N° 21.248, N° 21.295 y N° 21.330) que permitieron el retiro de fondos previsionales con dineros provenientes de las cuentas de capitalización individual, bajo el argumento de que los recursos permitirían socorrer a las familias más vulnerables que se vieron fuertemente afectadas por la pandemia.
El retiro de fondos previsionales es una medida que beneficia con mayores recursos a los menos vulnerables, siendo una política regresiva. Tiene además impacto en los montos de las pensiones actuales y futuras, debilitando el sistema de pensiones, en especial el Pilar Contributivo, que es de donde provienen fundamentalmente los recursos para el financiamiento de pensiones. Todo ello, ante una realidad de envejecimiento de la población, en que se estima que para 2050 el número de personas mayores de 65 años será 1,6 veces el total de personas entre 15-29 años.
Esto es opuesto a lo que se observaba hace 10 años, donde el número de jóvenes más que duplicaba el total de personas mayores de 65 años. Son siete las mociones parlamentarias que proponen retiros parciales del 10% o retiros totales desde las cuentas de ahorro para pensiones y que fueron discutidas en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. La Comisión rechazó la idea de legislar un quinto retiro de fondos previsionales, pero la iniciativa seguirá siendo discutida en la Sala de la Cámara de Diputados con un informe negativo de la comisión. Adicionalmente, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que permite el retiro de fondos, pero sólo para un grupo determinado de afiliados y que además flexibiliza los requisitos de acceso al seguro de desempleo de la Ley N° 19.728.
Conclusiones
El sistema de pensiones chileno considera tres pilares fundamentales: un piso mínimo (PGU), un componente de ahorro individual (contributivo) y otro de ahorro voluntario. Los retiros debilitan el pilar de ahorro contributivo dañando no sólo la institucionalidad del sistema, sino también los montos de las pensiones futuras (principalmente en mujeres), por cuanto no se han dispuesto normas que permitan la recuperación de los fondos retirados. Es una muy mala política pública, donde el 45% de los afiliados al sistema quedará con saldo cero en sus cuentas individuales (cerca de 5 millones de afiliados).
Estas personas son quienes requieren políticas públicas focalizadas, principalmente grupos que aún no han recuperado los niveles de empleo. El total de recursos movilizados de todos los retiros podría llegar en torno a los US $68.000 millones, el 40% del total de fondos del sistema. Es una medida regresiva ya que los que tienen mayor cantidad de recursos, mayor remuneración imponible, menores lagunas previsionales podrán realizar un 5to retiro y retirar montos mayores.
Además, este grupo de personas no pertenecen al segmento más vulnerable. Un 5to retiro provocará, como consecuencia de la mayor liquidez que se inyectará a la economía, mayores presiones inflacionarias, lo que afectará mayormente a los más vulnerables, produciéndose además aumentos de las tasas de interés. Lo anterior, en una coyuntura donde la inflación de este año podría ubicarse en torno al 10% y llegar incluso a 15% de ocurrir un nuevo retiro.
El Gobierno, al presentar su propio proyecto de retiros, entrega una señal de debilidad frente al Congreso que dificulta su relación futura con él. El populismo sembrado en el Congreso durante la administración anterior por quienes hoy son parte del Gobierno dificultará un manejo económico responsable.
El informe elaborado por Libertad y Desarrollo https://lyd.org/ se encuentra en el siguiente enlace:
https://lyd.org/wp-content/uploads/2022/04/TP-1539-NUEVO-RETIRO-DE-FONDOS-PREVISIONALES-.pdf