“La región de La Araucanía se ubica en la Zona Sur de Chile. Tiene una superficie de 31.842,3 km2, que representa el 4,2 por ciento del territorio nacional continental. Sus privilegiadas condiciones climáticas y de suelos favorecen una vegetación abundante y fructífera, con especies únicas en el mundo. Bosques nativos, volcanes, ríos y lagos son característicos de este territorio, regado abundantemente por la lluvia durante todo el periodo invernal”
No sólo es una zona muy agradable para visitar en cualquier época del año, sino que es probable que uno se enamore y piense en vivir allí, porque la paz y la tranquilidad, el aire puro, los bosques y la amabilidad de sus gentes, son atrayentes en momentos de paz. Aunque, da pena decirlo, desde hace 20 años se fue trastocando progresivamente por el constante acecho de acciones subversivas que han escalado sobre la población civil y sus fuentes de trabajo, sin que se ponga un final a esa amenaza, hoy convertida en algo habitual, pero que en Chile se sigue escondiendo en las noticias.
Aquí les presentamos un brevísimo resumen:
4 noviembre: Atentado #terrorista en Cañete: quemaron 3 camiones y se robaron un camión de combustible. Dejaron panfleto en apoyo a Catrillanca.
1 noviembre: Nuevamente atentado #terrorista esta madrugada, quemaron casa en Quidico. Además, en Labranza, quemaron 7 máquinas y 2 camiones a contratista que prestaba servicios a Socovesa. Sujetos armados quemaron cuatro camiones y una retroexcavadora esta madrugada en sector residencial de Labranza.
30 octubre: Queman iglesia y maquinarias en atentados ocurridos en Victoria y Capitán Pastene.
29 octubre: Ingresan 10 encapuchados a la faena forestal con rostros cubiertos y armamento largo. Según información preliminar serían 7 máquinas y 2 camiones afectados por el fuego. Atentado incendiario afecta empresa Mechar, que presta servicios a Mininco, en camino Forestal, Ruta 628 Km.10 (Cap Pastene- Lumaco)
28 octubre: En Tirúa, ataque a camioneta en Quidíco sur ruta p72s, termina con trabajador grave trasladado a Temuco. El hombre lesionado fue trasladado en primera instancia hasta el Cesfam de Tirúa, donde se detectaron diversas lesiones producidas por arma de fuego en dorso, rostro y cabeza.
26 octubre: Encapuchados prendieron fuego a un camión a la altura del kilómetro 4 de la ruta que une a las comunas de Collipulli y Angol.Los desconocidos premunidos con armas de fuego intimidaron al chofer del vehículo de carga, obligándolo a abandonar la máquina, tras lo cual iniciaron el fuego con ayuda de un líquido acelerante.
24 octubre: Dos incendios simultáneos investiga Bomberos y Carabineros en Ercilla. Según información de testigos habría intencionalidad en la quema de dos casas. Se suma a cortes de ruta en la llamada “zona roja” de Malleco. Automovilistas denuncian que sufren ataques armados en trayecto Cañete – Tirúa. En el Camino Cañete – Contulmo ataque incendiario afecta a camión forestal en ruta P60R. Según testigos encapuchados habrían realizado disparos e interceptado al vehículo con un tronco, para posteriormente prenderle fuego al camión.
23 octubre: Encapuchados queman un camión forestal en la ruta que une Contulmo con Cañete. El hecho se registró en el sector de Chan Cha. Atacan casa de Concejal: Este es el segundo hecho del tipo incendiario que afecta a Castro, y que antes de ayer lo dejó con su restaurante completamente quemado, también en la localidad de Quidíco. En Tirúa: un suboficial y un cabo primero de Carabineros resultaron heridos tras un ataque a tiros en una barricada en las cercanías de Quidico. Los heridos están siendo atendidos en el CESFAM de Tirúa. Atentado en Puerto Choque, Tirúa, dejó 3 cabañas 1 camioneta, una casa patronal y 7 bodegas quemadas, y además robaron 3 vehículos. En un patrullaje anexo, dos Carabineros terminaron heridos por perdigones.
“Por supuesto que los #terroristas de la CAM o Coordinadora Arauco Malleco, vinculada a las FARC y otras organizaciones terroristas, respaldan la ola de violencia, destrucción y saqueos contra la población inocente e indefensa. Esa es su tónica y su modus operandi, está en su adn”