¿Por dónde respiran las clases medias en el Perú? ¿Qué caminos construyen sus representantes para hacerse protagonistas de la escena nacional? ¿Existen iniciativas en este sentido?
Los esfuerzos por construir caminos de participación organizada en el Perú, deben obligar a las colectividades políticas a repensar su rol con la finalidad de crear un espacio para la defensa, promoción, vigencia, expansión y desarrollo de la Clase Media, como gestora de un cambio radical en la representación y gobierno de los poderes del Estado.
El pensamiento político debe darle en el Perú un carácter preferencial al crecimiento de este sector en el desarrollo de una economía nacional que se sustente en la protección del empleo y de los trabajadores, la expansión acelerada de la propiedad privada, el crecimiento de la inversión individual y colectiva, la reducción significativa del aparato estatal y de las regulaciones y controles que se expanden incontrolablemente, creando un desborde del estado, que no debe continuar, por eso es importante considerar que…
- El buen ejercicio y representación política deben guardar relación con el desempeño individual y laboral.
- Un buen político debe ser primero, un buen Ciudadano, un buen Trabajador, un buen Empresario. La actitud de ejemplo en la sociedad, tiene que ser la base del querer representar a los demás, para romper el círculo vicioso de la política tradicional y la existencia de “eternos” dirigentes que nada bueno han hecho por el Perú.
- Una sociedad libre, se fundamenta en el derecho a escoger entre los mejores y los más transparentes en su vida pública y privada. El ejemplo es un requisito de imagen, conducta y perdurabilidad.
- La expansión de la responsabilidad de pagar impuestos, tributos y arbitrios debe alcanzar a todos, en la medida de sus ingresos, estabilidad y responsabilidades. Facilitarle a los ciudadanos la administración libre de sus salarios, propiedades y ganancias, significa fomentar el menor número de Leyes y cargas tributarias y fiscales, ampliando la base de contribuyentes de acuerdo a cada condición social.
- El Estado debe servir a los peruanos con el soporte necesario, ofreciendo caminos y oportunidades a cada ciudadano para lograr su independencia laboral y económica frente a la improductiva subvención sin objetivos inmediatos, rentabilidad esperada, ni consenso social.
- El crecimiento horizontal de la Clase Media garantiza la incorporación de más y mejores contribuyentes, peruanos mejor preparados y educados para servir a la sociedad en su conjunto.
- Reduciendo la pobreza, se incentiva una Nación de propietarios y promotores de la iniciativa privada.
- La Clase Media genera más empleo directo e indirecto que el Estado. Si se afecta la estabilidad económica de la Clase Media con más o mayores impuestos, las posibilidades de trabajo de los sectores con menores oportunidades se verán limitados significativamente, por la menor disposición financiera de la Clase Media.
- Con menos impuestos y más contribuyentes, se aumenta la generación de oportunidades de trabajo y las condiciones de progreso de todos los peruanos. Transformar el 70% del mercado informal a la industria, el comercio y los servicios, quintuplicaría el PBI en poco tiempo y duplicaría el ahorro nacional en cinco años.
- Rescatar la importancia de la Clase Media como impulso de la economía, la democracia, la paz social y el debate nacional, puede permitir la transformación del pesimismo y la decadencia.
- El Perú tiene que ser un país ordenado y competitivo en el campo de la microeconomía y estable en el terreno macroeconómico.
- Aspirar a construir una institución para los tiempos, más allá de coyunturas electorales, que no son ni serán la prioridad de una auténtica vigencia política e institucional, permitirá que las ideas se perfeccionen, sean enriquecidas y permanentemente renovadas, en un esfuerzo que congregue el talento y la decisión de muchos ciudadanos, sin seguir siendo excluidos del debate nacional.
- Con unas Fuerzas Armadas que incorporen la tecnología y los sistemas de ingeniería más avanzados; con un Centro Nacional de Estrategias para la Defensa y la Paz, donde los mejores profesionales sean invitados a fortalecer su creatividad e iniciativa en la generación de instrumentos defensivos, análisis geopolíticos y oportunidades de desarrollo militar, podremos decir que se pueden cambiar las páginas de una época, por la historia que nos toca escribir.
Una Clase Media que una sus sentimientos, logros y aspiraciones con la posibilidad de estar incorporada en la gestión y dirección de gobierno, aprendiendo a participar en la vida política del Perú, es un objetivo inmediato. Eso no se logra sometiendo al país a las izquierdas, por eso, es hora de dar la pelea, es hora del liderazgo desde la clase media.
Fotografía referencial, Agencia Andina