La minería es un sector muy importante para nuestro país. En 2021, la actividad del sector minería metálica creció un 9.7% respecto de 2020. Además, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la extracción de petróleo, gas, minerales y servicios conexos representó un 11.1% del PBI en 2021, lo que la convierte en la segunda actividad más importante por su contribución a la economía nacional, detrás del sector manufactura, que representó un 13% del PBI.
Si bien el sector creció en 2021 respecto del año previo, este se contrajo un 5.5% con relación a 2019, debido a que la producción de algunas minas se mantuvo restringida por los protocolos de bioseguridad que estableció el Gobierno para evitar la propagación de la COVID-19, pero también por conflictos sociales que obstaculizaron sus operaciones. Como mencionamos en el Semanario 1108 de ComexPerú, si bien se reconoce el legítimo derecho a protestar frente a determinadas situaciones en las que se vulneran los derechos individuales o colectivos, los conflictos sociales relacionados con la minería deben ser atendidos oportunamente de manera que no perjudiquen el correcto funcionamiento de los diversos sectores de la economía.
En 2021, se registraron bloqueos de vías contra grandes y medianas empresas mineras, como Antamina, Las Bambas, Constancia, Antapaccay, Apumayo, Ares y Buenaventura, lo que afectó la producción de cobre, oro, zinc, molibdeno, plomo y plata. Las pérdidas generadas por estos conflictos son altamente costosas para el país: según el último Reporte de Inflación, elaborado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), se estima que, en noviembre de 2021, se dejaron de producir 68,000 toneladas métricas de contenido fino (TMF) de cobre por los constantes bloqueos en el corredor minero del sur y de Antamina, lo cual habría tenido un impacto de -1.9 pp. en el PBI del sector minería metálica.
Según el BCRP, se dejaron de producir alrededor de 12,000 TMF y 488 TMF de zinc y molibdeno en 2021, respectivamente. En conjunto, los conflictos sociales relacionados con la gran y mediana minería habrían afectado negativamente al PBI del sector minería metálica en 2.3 pp., lo cual a su vez habría tenido un impacto directo en el PBI total de -0.2 pp. en 2021.
BLOQUEOS A LA MINERÍA
Según cifras de la Defensoría del Pueblo, de los 132 conflictos socioambientales activos y latentes registrados en febrero último, el 65.2% corresponde a conflictos relacionados con la actividad minera (86 casos). De estos, en el último mes, los conflictos generados en las minas de Cuajone, en Moquegua, y Atacocha, en Pasco, resultan preocupantes por las costosas pérdidas que generan para todos los actores involucrados, así como para la economía nacional.
En el caso de Cuajone, el acceso a la mina está bloqueado desde el 10 de febrero. La empresa minera Southern Copper estimó que las pérdidas de producción son superiores a las 7,000 toneladas de cobre solo en las dos primeras semanas de marzo. A su vez, el BCRP estima que la extracción de cobre de la mina Cuajone por mes asciende a un 0.5% del PBI. Cabe resaltar que Cuajone representa el 17% de la producción de cobre de Southern.
Por otra parte, en los últimos días se registró también un conflicto en la unidad minera Atacocha, operada por la empresa Nexa Resources. La comunidad Machcan bloqueó el acceso a la carretera, lo que habría generado una pérdida estimada de 0.3 miles de toneladas (KT) de producción de zinc. Si bien la empresa minera ha anunciado recientemente que reanudó sus operaciones, luego de que el acceso a la carretera haya sido liberado, es importante reconocer la potencial pérdida que estos conflictos generan. Cabe resaltar que la mina Atacocha tiene una capacidad de producción de 4,500 toneladas por día para la obtención de zinc, plomo y cobre.
A los conflictos mencionados, se suma nuevamente el bloqueo del corredor minero del sur en Espinar (Cusco), lo que afecta las operaciones de Las Bambas, que recientemente había reanudado sus operaciones. Esta situación no solo afecta a la empresa minera, sino también a más de 200 empresas proveedoras de servicios e insumos del distrito de Challhuahuacho, según la Cámara de Comercio de Apurímac. Cabe resaltar que, en 2021, la región Apurímac aportó con el 12.6% en la producción cuprífera nacional, solo por detrás de Áncash (20.2%) y Arequipa (18.4%).
Acciones como las registradas el 28 de febrero último, en las que los manifestantes habrían cerrado las válvulas que abastecen de agua el campamento minero Cuajone, no pueden tolerarse. Desde ComexPerú, consideramos que no se puede permitir que grupos violentos pongan en peligro la salud e integridad de las personas. Hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno para dar pronta solución a estos conflictos, mediante espacios que permitan el diálogo y el respeto del Estado de derecho. Se deben respetar los derechos fundamentales de las personas, así como el derecho a la actividad empresarial.