ComexPerú presenta el séptimo Reporte de Avance de Proyectos PNIC, el cual detalla la ejecución de 49 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y realiza un seguimiento de su avance financiero en el primer trimestre de 2022.
Los resultados muestran que los proyectos tuvieron un avance igual a S/ 649.8 millones en el primer trimestre del presente año. El sector ferrocarriles fue el que registró el mayor avance en el periodo (S/ 230.4 millones); seguido por el sector carreteras (S/ 144.4 millones), puertos (S/ 132.7 millones), electricidad (S/ 104.4 millones) y aeropuertos (S/ 33.6 millones). El resto de sectores (saneamiento, banda ancha y agricultura) tuvo montos pequeños de avance.
En términos de avance acumulado, la ejecución global permitió pasar de un 25.2% en 2019 a un 37.2% al actual periodo. La ejecución de los proyectos privados fue más de seis veces mayor a la de los públicos, mientras que aquellos ubicados en Lima Metropolitana registraron el mayor avance. Según el estado de avance de los proyectos, aquellos en condiciones normales ejecutaron S/ 557.1 millones; los proyectos con limitaciones, S/ 89.2 millones; y los paralizados, S/ 3.5 millones.
El PNIC contiene una lista de 88 proyectos priorizados. De estos, el séptimo reporte aborda el devengado financiero de 49 proyectos. Estos proyectos sumaron originalmente una inversión de S/ 51,984 millones en el PNIC. Al primer trimestre de 2022, el valor actualizado de esta inversión equivale a S/ 59,616 millones, debido a cambios en costos y el tipo de cambio. La mayoría de proyectos pertenecen al sector transportes, seguido por el sector saneamiento, seguido por el sector de saneamiento, energía, banda ancha y agricultura.
La ejecución de los proyectos privados en el trimestre fue igual a S/ 557.8 millones, casi más de seis veces la ejecución pública, que fue igual a S/ 92 millones.
La ejecución en el trimestre ha sido notoriamente baja. Sectores con montos de inversión últimamente elevados, como carreteras, banda ancha o aeropuertos, han experimentado una reducción importante en 2022-I. Dicho ello, agricultura y saneamiento fueron nuevamente los sectores con peor performance.
Existen 15 proyectos con limitaciones o paralizados, lo cual no se corresponde con el estatus especial que debería atribuirse a los proyectos PNIC. A su vez, algunos proyectos con problemas cuentan con un considerable porcentaje de avance acumulado.
Esto es grave, pues obras cerca de culminar, y por ende de generar fuertes impactos económicos y sociales, están siendo descuidadas. Al mismo tiempo, demora la inclusión de nuevos proyectos en el marco del PNIC. El Estado debe redoblar esfuerzos en resolver las problemáticas que rodean estos proyectos. Casi tres años después de haberse publicado la lista de los proyectos PNIC, solo cinco se consideran culminados.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones juega un papel crucial, ya que cinco de los 15 proyectos con problemas pertenecen al sector transportes, y dos al sector banda ancha. Lo mismo debe decirse sobre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y autoridades afines, pues todos sus proyectos están paralizados.
El Reporte completo puedes leerlo en :
http://www.comexperu.org.pe/upload/articles/reportes/reporte-pnic-007.pdf