Aquí en Ayacucho, “la tierra tiembla cuando las mentiras sacuden la verdad, porque parece querer abrirse para tragar a los mentirosos”. Eso me cuenta Gumercinda Pariona, dedicada comerciante de tubérculos, pasando el Arco del Triunfo. “Nosotros sabemos lo que es la violencia, la que nos mató a las familias y a los hijos, también la violencia que provocó Sendero luminoso para que nuestra tierra se despoblara, para que nos fuéramos del campo hacia las ciudades grandes, para que no quede nadie aquí. Pero sabe, no lo lograron señorita, murieron muchos y se fueron muchos, pero aqui estuvimos las hijas, mamás, abuelas, llorando los muertos, rezando la vida, resistiendo” me dice con expresión triste y a la vez, llena de coraje la señora Gumer.
“Vino, lo sabíamos que venía la señora Dina, a la que le dicen la asesina. Ella llegaría con una comitiva que el gobierno regional iba a atender y para eso hubo avisos, reuniones de formar grupos para recibirles, nos ofrecieron alimentos y lo que necesitáramos luego, si les llevábamos población a su encuentro” comenta Alejandro Agripino, campesino que traía parte de su cosecha, desde Acos Vinchos.
“Pero no solo hablaron los del gobierno regional con los campesinos y los comités, sino que fueron a los barrios y asociaciones, pero no les negaron ni aceptaron sus promesas. La población está cansada que la usen los políticos cuando hay esas visitas que nunca traen compromisos” nos menciona Fredy Huamán, chofer de transporte interprovincial.
Un inquietante rumor se sumaba a estas palabras, justo cuando este fin de semana ocurrieron hechos de violencia contra la presidente del Perú -Dina Boluarte-, bastante confusos como para dar juicios de valor al instante, algo que ningún periodista honesto podría o debería hacerlo sin verificar la información y contrastarla en toda su dimensión:
“Jarvy el sucio, el operador en jefe del siniestro servicio de inteligencia paralelo, estuvo hace un par de semanas, se reunió con un grupo del comité de familiares y el medio que hace propaganda a la violencia desde las redes sociales. Nos informaron que vinieron con dos sociólogos y un guionista de televisión, de programas de telenovelas o de cine, relacionado con la izquierda de la Villarán, Sagasti y esos que ahora están haciendo bulla con su coalición o algo así. Se reunieron y pactaron, los entrenaron para el día de la llegada de Boluarte, para evadir la seguridad; quedaron en que unos efectivos les ayudarían para que se acerquen para el ataque, pero les indicaron que sólo debería ser un susto, un jaloneo de brazos, jalar la casaca de Dina, nada de llevar palos o piedras, nada de empujarla al piso ni arañarla, sino, no les podrían liberar luego”; eso es lo que nos comentó en exclusiva un colega ayacuchano cuya identidad mantenemos en reserva.
Un operativo de doble efecto se pudo haber preparado y llevado a cabo, es algo que a todas luces resulta probable. La señora Boluarte no recibió ningún rasguño ni golpe, tampoco cayó al piso. Las dos atacantes lograron su cometido del susto o jaloneo y al intentar huir fueron detenidas pero de inmediato puestas en libertad; muy extraña esa respuesta policial y la orden de seguridad del Estado, cuya brigada estuvo conformada por allegados a Jarvy, de acuerdo a versiones de policías que preferon no identificarse para este reportaje. Llegaron -las agresoras- por debajo de una zona desprotegida adonde fue conducida Boluarte, como una perfecta coincidencia. Todo el equipo de seguridad observaba a un solo lado, y no al flanco de riesgo en 360 grados de visibilidad. El aviso fue “cuando lance los caramelos” ¿Porqué? ¿Quién hacía las señales de giro y cobertura?
Es evidente que hubo un complot contra la señora Boluarte, pero organizado desde el propio Estado, con gente que puso el gobierno en organismos de inteligencia y desde allí, han organizado una estructura paralela de presión, ajustes, seguimiento y sometimiento para fines irregulares (sino, que demuestren lo contrario).
Un gran problema que no previeron los arquitectos del operativo, es que inventaron una historia débil con protagonistas débiles y mal seleccionados y tenían una baraja de seis “donde los actores estaban más limpios”, por eso, la principal actriz de todas, la viuda “indisnada” fue su peor guión, porque no repararon en los antecedentes de “viuda alegre”, pareja denunciante, nada compungida esposa solitaria que perdió al esposo y estando embarazada siguió de fiesta en fiesta su tristeza (y perdió a sus bebés), algo que de inmediato ha salido en las redes sociales, vía que el servicio de inteligencia paralelo no sabe investigar, mucho menos controlar.
En este caso, se trata de un intento de magnicidio, donde la intencionalidad del delito era hacerle daño a la señora presidente del Perú. No fue una broma, un despecho, una cólera retenida en el alma. No existen excusas porque se justificarían otros actos que podrían ser secuenciales a partir de ahora.
Ya rodó la cabeza del jefe de la Policía Nacional, del jefe del servicio de inteligencia… pero todo sigue igual y el Ministro del Interior, el Primer Ministro, Jarvy el sucio y el equipo del SIN paralelo, operan en absoluta impunidad.
Los retamos: ¿Dónde están los equipos de interceptación Constelación y Pegasus? ¿Dónde se encuentran destacados los 72 miembros de la Dirección de Inteligencia que fueron capacitados en Israel y España desde el gobierno de Ollanta Humala?
Las peleas entre todas las izquierdas (del odio y bipolares) carentes de ideas, son las que producen estos “armanis” pero ya no les creemos, porque ya no les funcionan. ¿Se dan cuenta?