El presidente de la República, el investigado en diversos actos de corrupción y mencionado como cabecilla de una organización criminal, Pedro Castillo, fue recibido sorpresivamente con protestas multitudinarias en la ciudad de Tacna cuando se desplazaba caminando por las calles, protegido por más de dos mil efectivos de la Policía nacional que guardaron silencio ante las expresiones populares que unían sus voces diciendo “Fuera Castillo, ¡fuera!”.
En dichas protestas, donde era notoria la voz de las mujeres y los jóvenes tacneños ofendidos por la presencia de Castillo y sus ministros implicados en acciones que también están siendo señaladas como materia de investigaciones, el pueblo en su conjunto dio su voz y manifestó su indignación.
Frente al testimonio del pueblo de Tacna, el gobierno, por intermedio de ministros militantes de las izquierdas extremistas que lo protegen y justifican, salieron a declarar que las protestas provenían de empresas que le deben plata al Estado y que “no pagan su impuesto” (así dijo, así habló, en el lenguaje palaciego) y además expresó: “comprendemos el enfrentamiento” (una frase que encierra las agresivas intenciones del gobierno contra la sociedad civil).
El país, los ciudadanos y sus familias, las empresas y sus trabajadores, los jóvenes que aspiran a vivir en una mejor Democracia y no en una que vemos debilitarse cada vez más, no podemos quedarnos callados ante tan cobardes mensajes de odio del gobierno. Por eso, transcribimos el prudente, conciso y valiente Comunicado del Banco BCP, una institución que representa al Perú con dignidad:
“Hoy, lunes 29 de agosto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, declaró ante la prensa que las expresiones de rechazo que recibió el presidente Pedro Castillo durante el desfile por el aniversario de la Reincorporación de Tacna al Perú, provinieron del edificio del BCP, debido a que nuestra empresa es una de las que “le deben plata al Estado y que no pagan su impuesto (sic)”. Al respecto, el Banco informa lo siguiente:
- El BCP cumple respetuosamente sus obligaciones tributarias. Es FALSO que estemos en una situación de falta de pago de impuestos, como afirmó el ministro Sánchez.
- Ayer, en nuestra agencia de la ciudad de Tacna, nuestro equipo celebró activamente el desfile por el mencionado aniversario, como ha sido habitual. Nuestra institución no organizó ninguna manifestación en contra del Presidente Castillo.
- Varios videos difundidos muestran que las expresiones de rechazo provenían de una diversidad de personas a lo largo del desfile.
- Rechazamos la errónea información brindada por el ministro Sánchez, responsabilizando al BCP por la situación sufrida por el Presidente Castillo y desinformando sobre el cumplimiento de nuestras obligaciones tributarias.
- El BCP, como una institución con 133 años de existencia en el Perú, exhorta a dejar de lado la polarización, por el bien de todos los peruanos”