El comando de campaña Republicano convocó el apoyo de la Conferencia Política de Acción Conservadora CPAC, por sus siglas en inglés, quien organizó el “CPAC Latino 2025” apoyándose en la infraestructura de la iglesia cristiana Maná del Cielo ubicada en la ciudad de Sterling, la cual, contiene evidente acento latino dentro del Condado de Loudoun.
Los organizadores y anfitriones de CPAC convocaron a ciudadanos de todos los orígenes a participar, de lo que denominaron, CPAC Latino 2025. Yo fui, no solo porque me invitaron, sino porque vivo en Loudoun hace casi 15 años. Además, porque me interesaba observar cómo construirían un evento que rompería con el “arquetipo” de evento de latino. Las imágenes disponibles en YouTube [1] les permitirán confirmar lo que expreso.
Considero que se rompe con el arquetipo no porque fuera marcadamente en inglés, sino por la combinación dinámica, entre participantes y asistentes con diverso “background” los cuales, intercambiaron “paraguas cultural” entre el inglés y el español, sin tropiezo ni incomodidad. No hubo pesar por diferencias o por acentos, desconocimiento de significados o rapidez de pensamiento en las respuestas. Fue un evento político latino en inglés, con intensidad y potencia emocional en los mensajes y códigos, por efecto de los valores compartidos.
La estructura del evento fue intensa, ascendente y concreta, lo suficiente para la entrega de mensaje integral al ciudadano, sobre todo, creyente, amante de su patria y familia, para que se motive a hacer frente a “políticas de la izquierda radical”. Observé incluso que, códigos y palabras usados, permitieron la comunicación entre todos sin excepción. Sobre el escenario y con la audiencia fuera de él, sin distingo de raza, color, religión, preferencia sexual o cualquier otro factor.
El CPAC Latino entregó complicidad emocional, basado en confianza. Quiero agradecer la ubicación que me asignaron, porque me permitió observar con placer, las comunicaciones y cada detalle importante de contarles y reconocer en su impacto. Si bien cualquier evento requiere preparación y cuidado en su ejecución, el equipo de CPAC que encabezan Mercedes y Mathew Schlapp aportan claridad, naturalidad y carisma que les permite surcar incluso, por lo imponderable, con mayor facilidad.
Además, que, el formato aporta un mínimo común múltiplo, cuidando que la producción técnica audiovisual sea suficiente para la entrega del mensaje político. Del mismo modo, la selección de los expositores participantes aporta matices temáticos, de color y variedad de carismas, los cuales, junto al público convocado por afinidad, establece comunicación bidireccional que transmite ánimo y naturalidad a la pantalla. No hay directores de orquesta, menos directores de orquestado.
Lo que verán, es aquello que vivimos asistentes y participantes, donde el cuidado fue puesto por estar unidos de la mano de un Dios bondadoso en libertad. En lo personal considero que el evento significará acelerar la campaña, porque aporta nuevo y mejor combustible en los días finales, porque ha producido dos horas de material audiovisual, con mensajes políticos claros, directos y potentes demostrando que no es el dinero lo único y más necesario para enrumbar una campaña.
Adicionalmente, porque el comando de campaña está añadiendo efecto multiplicador, al recortar minutos seleccionando los mensajes deseados y disparando su efecto, al interactuar con votantes desde diferentes páginas y redes, incluso con los propios candidatos, donde no hay pago ni pausa por ello: dos componentes de una mezcla explosiva en el marketing político, que los latinos conocemos como “radio bemba”.
Considero que el comando de campaña republicano acierta cuando busca la reelección de la Nueva Diversidad, una Nueva Diversidad creativa, Diversidad con talentos y valores, no la diversidad por color o género ligada a diferencias. En ello el ticket republicano Winsome-Reid-Mijares está demostrando esa característica, al enfrentarse con creatividad al ruido mediático de todos contra Trump en pleno cierre del gobierno federal con menores recursos de campaña [2].
El CPAC Latino ha servido a la candidatura republicana de la teniente gobernadora Winsome Sears, exmarine y jamaiquina de nacimiento, para convocar a los ciudadanos a salir a votar con el propósito de alejar de Virginia a la izquierda radical, sustentado en los éxitos obtenidos durante la gestión actual, de la que ella, junto a John Reid y Jason Mijares también forman parte [3].
No tengo duda que conforme pasen los años, lo hispano cobrará cada vez más importancia dentro de las estrategias de campaña, producto que el voto de nuestras raíces seguirá creciendo por propia naturaleza, También porque nuestros parientes y amigos, aun residentes, completaran su integración, que obviamente implica el reconocimiento interno propio de una patria sin duplicidades ni ambigüedades, tal como lo hacen muchos de nuestros parientes, quienes, llevando un uniforme, no distinguen por quienes están dispuestos a entregar sus vidas.
Termino con dos promesas. La primera, entregarles un informe especial sobre la campaña y los resultados en Virginia, porque el final será de fotografía. La segunda que me esforzaré por concretar una entrevista con Juan Pablo Segura, Secretario de Comercio del Estado, de quien pueden ver su participación en el evento, porque tengo curiosidad de conocer lo realizado en cuanto a desregularización. Me despido animando a que todos seamos parte de esta fiesta democrática saliendo a votar por el candidato de su preferencia.
 
			

