El presidente de la CONFIEP, Alfonso Bustamante Canny, ante la decisión del Gobierno, de no renovar a Carlos Oliva como presidente del Consejo Fiscal, hace un llamado a que se respete la independencia de esta entidad técnica, tal como lo establecen las mejores prácticas internacionales.
«Que tanto el Congreso como el Ejecutivo tomen conciencia de las consecuencias de sus acciones, como se refleja en el downgrade que fue anunciado el día de ayer, que el MEF ejerza su rol rector en temas que son de su competencia y que se pronuncie cuando las finanzas públicas se ponen en riesgo, y que cesen los ataques políticos al Consejo Fiscal”, afirmó el presidente de la CONFIEP.
Bustamante Canny recordó que Carlos Oliva fue designado miembro y presidente del Consejo Fiscal en diciembre del 2020, y su periodo culminaba el 4 de diciembre de 2023, y que entidad pidió su renovación como miembro, pero que el jueves 23 de abril, el MEF —por mandato de la presidenta Dina Boluarte— rechazó el pedido y solicitó que se designe a su reemplazo.
Agregó que esta es la primera vez, desde que creó el Consejo Fiscal, que se rechaza la propuesta de renovación de su presidente, quien puede servir en dos periodos, lo cual, dijo, es inédito, más aún, siendo un exministro de Economía y Finanzas, y actual director del BCR.
Reiteró que el Consejo Fiscal es una entidad técnica, conformada por economistas reputados y sus opiniones y recomendaciones, aunque no son vinculantes, son de fundamental importancia.
“Al ser una entidad técnica, es fundamental que mantenga la máxima independencia posible con respecto a los vaivenes políticos”
El presidente de la CONFIEP anotó que es claro, que los últimos informes del Consejo Fiscal, evidencian problemas en la gestión de las finanzas públicas y han generado malestar al más alto nivel político. “Un claro ejemplo, es el sobreendeudamiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima que comprometería las finanzas de esa entidad por los próximos 20 años”, complementó.
La calificadora de riesgos S&P bajó la calificación crediticia de Perú a BBB- (un peldaño antes de perder el grado de inversión). Por ello, anotó Bustamante Canny, se necesita un Consejo Fiscal independiente y con expertos del más alto nivel.
Con información vía www.confiep.org.pe