Como era de esperarse, teniendo en cuenta las declaraciones efectuadas por los congresistas de diversas bancadas y partidos políticos, el nuevo gabinete ministerial logró obtener “el voto de confianza”, es decir, no tuvo inconvenientes porque el Congreso está asociado al gobierno en objetivos que no son los que se esperan desde la ciudadanía.
Ni un solo tema de interés nacional, todo fue palabras, reclamos personales, declaraciones sin sentido, un ambiente donde la preocupación por el país, estaba ausente. Para demostración, veamos el resumen que preparó la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Congreso:
Durante las primeras horas del debate parlamentario con motivo de la sesión de investidura del Consejo de Ministros que preside Gustavo Adrianzén Olaya, la representación nacional sentó su posición en relación a la necesidad que se apliquen políticas eficientes en los sectores seguridad, educación, salud e infraestructura, en favor de la población más vulnerable.
En la oportunidad, los parlamentarios también expresaron su postura respecto a las recientes denuncias que involucran a la mandataria Dina Boluarte Zegarra, a quien le demandaron dar las explicaciones al país.
La vocera de la bancada de Avanza País, Norma Yarrow Lumbreras, señaló que la situación de los hospitales en las provincias es paupérrima, incluso algunos centros de salud no cuentan con medicamentos.
Por su parte, el vocero de la bancada de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya Manrique, manifestó que no hay coordinación entre Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional para sancionar ejemplarmente a las bandas delictivas; las que, por el contrario, son liberadas.
La vocera de Cambio Democrático – Juntos Por el Perú (CD-JP), Sigrid Bazán Narro, enfatizó que a la fecha son cinco los ministros que han pasado por la cartera del Interior, lo que demuestra incapacidad en el sector.
Asimismo, hizo hincapié en las extorsiones a medianos y pequeños empresarios, las cuales bordean las 20 mil denuncias en lo que va de gestión.
En tanto, el vocero de Fuerza Popular (FP), Eduardo Castillo Rivas, destacó la necesidad de dar una solución legislativa a la oferta de medicamentos genéricos que deben ser expedidos por boticas y farmacias y que, precisamente, vienen impulsando diversas iniciativas desde su bancada.
A su vez, el vocero de Perú Bicentenario (PB), Guido Bellido Ugarte, señaló que se debe combatir la criminalidad con todas las herramientas posibles, ya que “el país no puede vivir en constante zozobra”.
El congresista Diego Bazán Calderón (Avanza País) señaló que la demanda de infraestructura educativa se siente en el país perjudicando a las futuras generaciones.
Los parlamentarios de Acción Popular (AP), Wilson Soto Palacios y Luis Aragón Carreño solicitaron que se culminen las obras de infraestructura en el sector transporte a nivel nacional, especialmente en los departamentos que representan, Huancavelica y Cusco. Aragón Carreño hizo hincapié en solucionar las controversias que impedirían la finalización del megapuerto de Chancay.
En otro momento, el congresista Edgard Reymundo Mercado (CD-JP) cuestionó que el discurso del titular de la PCM se haya centrado en cifras y promesas y sin considerar los temas legales que afronta actualmente la mandataria, quien no explica la adquisición de sus joyas.
Consideró que Dina Boluarte, debe responder por sus faltas y el presidente del Consejo de Ministros no debe ser su escudero.
El parlamentario Elvis Vergara Mendoza (AP) lamentó que para Ucayali se haya considerado una sola escuela del bicentenario, siendo ese departamento la última en razonamiento y comprensión lectora.
Del mismo modo, la legisladora María Agüero Gutiérrez, de Perú Libre (PL) adelantó que no dará el voto de confianza al gabinete y la consideró de indolente. Dijo que “es necesario cambiar el sistema neoliberal para asegurar la soberanía del país y para ello es necesario cambiar la Constitución Política del Perú por ser un sentimiento popular del país”.
A su turno, el congresista Edgar Tello Montes (BMCN) solicitó pensiones dignas para los maestros jubilados. Además, saneamiento físico en colegios, postas médicas y asentamientos humanos que por años viven con esa problemática.
La congresista Jessica Córdova Lobatón (Avanza País) expresó su preocupación por las obras dejadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Mencionó que es necesario su reactivación, sobre todo en el departamento de Lambayeque, para que niños y jóvenes tengan una mejor calidad de vida.
El legislador Jorge Marticorena Mendonza (PB) pidió solución a los problemas de inseguridad que afronta la población del sur del país. De igual manera, demandó atención en servicios básicos y para los agricultores de Ica.
Luego de un amplio debate, el Pleno del Congreso otorgó en sesión de investidura, el voto de confianza al gabinete ministerial presidido por Gustavo Adrianzén Olaya, quien expuso la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.
El acuerdo fue adoptado con: 70 votos a favor, 36 en contra y 17 abstenciones.
Tras la votación, el presidente del Congreso Alejandro Soto Reyes, dispuso dar lectura del artículo 82 del Reglamento del Congreso de la República, el cual señala que “el resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la república, mediante oficio firmado por el presidente del Congreso y uno de los vicepresidentes”.
Previo al voto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, cerró el debate haciendo referencia a los diversos cuestionamientos y pedidos planteados por los legisladores, quienes solicitaron se prioricen proyectos en favor de la educación, salud, infraestructura y la lucha contra la inseguridad ciudadana.
En contexto:
¿Qué señala la Constitución Política del Perú sobre el pedido de Voto de Confianza?
Artículo 130: “Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”.