Con el objetivo de apoyar en la reactivación de obras que son de gran importancia para la ciudadanía, el contralor general César Aguilar Surichaqui constató en su visita a la región Ica el estado real de cinco proyectos que actualmente se encuentran paralizados.
“La intención de nuestra visita es ver de qué manera contribuimos para el destrabe de estas obras porque la ciudadanía está pendiente de dichos proyectos. Lamentablemente, hemos corroborado que hay obras que han sido suspendidas, que se ha resuelto el contrato y hay otras que están entrampadas”, expresó.
Uno de los proyectos visitados por el contralor general fue la reconstrucción del centro de salud de Parcona, cuyo costo de inversión es de S/ 31 572 595, y que está paralizado desde el 9 de noviembre del 2022 por incumplimiento de contrato de parte del contratista que, de haberse culminado oportunamente, beneficiaría a la población de Parcona, La Tinguiña e Ica.
Se supervisó también la situación actual de dos tramos de los sectores II y III del proyecto contra desbordes de inundaciones del río Ica, con un valor de inversión en conjunto que asciende a S/ 91 121 983, y cuyo motivo de paralización es la resolución de contrato, acumulación de penalizidades y la falta de disponibilidad de terreno.
La jornada continuó con la visita a la obra de mejoramiento del estadio “José Carlos Mariátegui”, valorizado en S/ 4 144 683 y estancado desde el 14 de marzo del 2023, el acompañamiento a la construcción de una alameda en el distrito de Santiago y la supervisión a la instalación de medidores y cajas de registro domiciliarias para el control del servicio de agua potable en Parcona.
Las dos últimas obras en mención no concluyeron por conflictos sociales y, al respecto, la máxima autoridad fiscalizadora recomendó a las autoridades que toda obra que pretendan ejecutar cuente con la aceptación de la sociedad.
“También es bueno que cuando se vaya a proponer una obra pública, la autoridad perciba cómo va el clima social”, recomendó.
Finalmente, Aguilar Surichaqui prometió regresar pronto a Ica para impulsar, a través del control, el desarrollo y progreso de la región.