Betty Marroquín es una de las pocas analistas internacionales de reconocido prestigio en Latinoamérica, que se ha especializado en temas de la Casa Blanca y durante los últimos años ha seguido de cerca el panorama que rodeaba a Donald Trump hasta el ascenso de Joe Biden. Si bien “la democracia sigue en su camino”, no todo lo que vemos es tan real como se cuenta y por eso, pedimos a Betty que en vez de alcanzarnos su comentada columna de opinión semanal, respondiera algunas preguntas que abarcan temas centrales que nos interesan resaltar, porque el rol de los Estados Unidos no se limita a su influencia en esta región, sino al equilibrio que debería existir con otras potencias, también, en esta región.
Desde Guatemala, cara a cara con Betty Marroquín:
¿Qué está ocurriendo en los primeros días de Biden en la Casa Blanca? ¿Es una acción para desarmar lo avanzado por Trump o un cambio que va más allá de toda expectativa?
Desde el día en que el Presidente Joe Biden asumió el poder inició un cambio dramático para revertir las políticas implementadas por la Administración Trump e inclusive, ir más allá de lo que avanzó Obama. Me refiero a revertir las políticas conservadoras para sustituirlas por políticas eminentemente globalistas y progres, que avancen los grandes temas demócratas: inmigración, ideología de género y aborto, además de una clara reversión a la política exterior.
Es así que al día siguiente de asumir el poder, por ejemplo, los transexuales fueron nuevamente admitidos en las fuerzas armadas. Los baños volvieron a ser mixtos, los Demócratas introdujeron una propuesta de ley para aumentar la ayuda a Irán, los USA volvieron al Acuerdo del cambio climático, inició el ataque a la industria del petróleo en favor de energías limpias, entre otros cambios.
Se están produciendo posturas ambivalentes sobre algunos temas, como el Covid. Por una parte hablan de que hay que vacunarse y aumentar el gasto público para el combate al virus, y por otro lado, dicen que el virus milagrosamente ha bajado al punto que ya pueden reiniciar clases presenciales, restaurantes, bares etc. en diversos Estados que hasta hace dos meses tenían otro discurso.
Sin embargo…
Sin embargo, lo más preocupante ha sido que si bien el Presidente Biden habló de reconciliación y unión nacional en su discurso inaugural, sus acciones y sobre todo su partido en el Congreso han proseguido los esfuerzos por enjuiciar al ex Presidente Donald J Trump, a pesar de que la figura del impeachment existe para remover Presidentes durante el ejercicio del poder, no cuando ya lo han dejado. Es decir, una medida totalmente arbitraria y eminentemente política, que busca impedirle postular para un cargo público en el futuro. Y, adicionalmente y aún más grave, están cuestionando la primera Enmienda que se refiere al sacrosanto derecho a la libertad de expresión.
Es todo un panorama complejo pero que requiere equipos de acción, en ese sentido, los nominados por Biden, ¿Son también nominados de Kamala Harris? ¿Son gente de Harris para tener lista su plataforma de reemplazo a Biden cuando los estadounidenses menos lo esperen?
El gabinete de Biden es un gabinete globalista progresista en el que no existe un sólo miembro que sea una persona que profese una de las vertientes de fe Cristiana, y está conformado eminentemente por personas de algún género (transexuales y homosexuales). Si bien sería lógico pensar que pertenecen en su mayoría a la vertiente mucho más progre de Kamala Harris, muchos de ellos vienen de la Administración Obama-Biden.
Pienso que cabe la posibilidad que Biden los haya seleccionado para apaciguar a sus bases globalistas progresistas. De cualquier forma, a la hora de producirse un cambio en la Presidencia, seguramente trabajarían muy bien bajo el mando de la Vicepresidenta Kamala Harris.
Interesante en todo sentido Betty. Vayamos hacia un tema inquietante que nos afecta como región: ¿Qué le espera a los inmigrantes, sean legales o ilegales, una movilización en su contra? ¿Represión casi silenciosa como con Obama?
Las deportaciones no han cesado. Biden buscará que el Congreso apruebe finalmente una reforma a la Ley de Inmigración agresiva, para legalizar a los migrantes que ya se encuentran en los Estados Unidos. A la vez, los Demócratas han iniciado una campaña para desincentivar las caravanas migrantes aduciendo problemas de Covid. Por ejemplo, la Congresista Norma Torres, líder hispana en la Cámara de Representantes, si bien en el 2020 aplaudía y exigía se dejara entrar a todos los migrantes en las famosas caravanas hacia el norte, ahora dice en los medios que es mejor evitar las caravanas porque existe el peligro del virus. O sea, en el 2020 el virus no era un peligro para las caravanas, pero ahora sí lo es.
Los Demócratas ofrecieron cerrar ICE, la oficina a cargo de las redadas a migrantes. Veremos si logra cumplir con esa promesa de campaña. Cumplirla, al igual que la promesa de eliminar la industria del petróleo o ayudar a China a seguir creciendo, únicamente producirán un enorme desempleo.
Y frente a esto y tantos otros temas que mueven la política ¿Por qué el silencio de Trump? ¿Habrá un Partido Patriótico en camino?
Trump ha permanecido relativamente silencioso en los grandes medios, pero no en las redes. Pululan los chats conservadores en Telegram, donde Trump y sus colaboradores transmiten sus ideas y ejercen oposición al gobierno actual. Sin embargo, se reunió con Kevyn McCarthy, líder de la bancada Republicana en la Cámara de Representantes y mantiene su popularidad y liderazgo dentro del partido.
Si bien se contempló la posibilidad de un tercer partido, Trump seguirá fortaleciendo al Partido Republicano. Sabe que debilitarlo en estos momentos sería un error. Dudo que un partido nuevo surja con fuerza.
Por otro lado, los cambios con respecto a la política hacia América Latina serán claros. Las embajadas impulsarán políticas globalistas y progres en el Hemisferio. A quienes se opongan, si están en alguna posición de poder, los acosaran con cancelación de visas. Esto ya se está implementando en países como Guatemala. El intervencionismo será aún más marcado que en los años de Obama. Lo interesante será ver cómo reacciona la administración Biden ante el avance de China y de Rusia en el Hemisferio. También será interesante ver la reacción dentro de USA especialmente en referencia al desempleo, ante las políticas favorables a China que ya están siendo implementadas.
Fotografía referencial, Alex Brandon, la nueva imagen de la Oficina Oval, Casa Blanca, enero 2021