Por segundo año consecutivo, Activos Mineros SAC (AMSAC), obtuvo el premio en la categoría de Gestión con Propósito – Impacto Ambiental en el sector público por el Proyecto Caridad: “Sonqo Yaku” en la última edición del Premio Creatividad Empresarial 2024.
Caridad “Sonqo Yaku” es un proyecto pionero en Perú que remedia pasivos ambientales mineros y restaura áreas afectadas por la antigua Unidad Minera Caridad. La iniciativa recupera ecosistemas en cabeceras de cuenca, mejora la calidad del agua y fomenta la biodiversidad, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con un enfoque integral, combina técnicas avanzadas de remediación, participación comunitaria y fortalecimiento de capacidades locales para garantizar su sostenibilidad, además de mejorar la calidad de vida de las comunidades con oportunidades económicas y mejoras en salud pública bajo estándares Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).
“Esto demuestra que vamos por el camino correcto de devolver vida al planeta, pero también nos pone el reto de continuar e ir por más desafíos. En esta oportunidad, un trabajo sostenido ha logrado recuperar un ecosistema que se encontraba impactado por la minería. Esta distinción no hace más que motivarnos a seguir trabajando por el país”, dijo Antonio Montenegro, Gerente General de la empresa pública.
El proyecto Caridad beneficia alrededor de 1,800 peruanos pues es fuente de empleo, así como de contratación de bienes y servicios, lo que implica la dinamización de la economía local.
Este proyecto tiene como objetivo controlar los altos riesgos de contaminación que afectan a la población y al medio ambiente; comprendiendo el cierre de 90 pasivos mineros de alto y muy alto riesgo, entre los que se encuentran: desmontes de mina, relaves, bocaminas, entre otros; los cuales se encuentran cercanos a la cuenca alta del río Rímac.
Como parte de las acciones de remediación, se desarrollaron trabajos de estabilización física y geoquímica, lo que ha implicado la remoción de más de 430,000 metros cúbicos de residuos mineros, así como la cobertura de alrededor de 140,000 metros cuadrados; lo que permite la impermeabilización de los desmontes y relaves.
La empresa estatal Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) realizó estas obras de remediación ambiental minera en el proyecto Caridad, ubicado en la comunidad de Santiago de Carampoma, en la provincia Huarochirí (Lima).