Cada mes, Cuba sigue hostigando, amenazando, citando y deteniendo a miles de personas, y encarcelando y procesando penalmente a una media de más de 30 nuevos prisioneros políticos en Cuba al mes. El pueblo vive atemorizado y amordazado. Cuba se ha convertido en una gran cárcel para la gran mayoría de la ciudadanía. A pesar de las miserias que vive Cuba, la enorme represión consigue que los cubanos vivan con auténtico temor por su seguridad y limiten en altísimo grado sus libertades más fundamentales.
Cuba posee cuatro ejes de poder y sostenimiento de los que se ha valido durante 63 años el sistema totalitario de Cuba para su supervivencia:
- Ideología y propaganda
- Relaciones diplomáticas internacionales
- Ingresos ilegales del Estado
- Capacidad represivo-militar
La degradación ideológica
El primero de los ejes de poder indicados ha sufrido un menoscabo casi total en los últimos años. No se debe a la inmensa cifra de prisioneros políticos sino a que Cuba no puede sostener más la hipocresía ideológica en la que opera sin que las violaciones de derechos que afectan a todos los ámbitos estén, por primera vez desde hace muchos años, sobradamente demostradas por numerosos organismos internacionales imparciales. Entre otras muchas, y sólo para que el lector tome medida de la situación, están las siguientes:
- Cuba es el país del mundo con mayor número de Acciones Urgentes de Desaparición Forzada del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas en el último año reportado de forma completa en Naciones Unidas (año 2021, por encima de México, Iraq, Colombia y cualquier otro) y el tercero a nivel mundial en valor acumulado histórico desde 2012, sólo detrás de México e Iraq. [1]
- Con más de 1000 prisioneros políticos de forma continuada y creciente, Cuba es el país de todo el continente americano con mayor número de presos políticos, y uno de los más destacados líderes en esta violación de derechos humanos a nivel mundial. Cada mes, Cuba encarcela a una media de más de 30 nuevos presos políticos.
- Cuba ejercita la esclavitud anualmente contra entre 50 mil y 100 mil trabajadores civiles en el exterior (médicos, artistas, deportistas, técnicos civiles, etc.), sobre los que pesan 8 años de cárcel en caso de dejar el trabajo para las empresas cubanas (art. 176 del Código Penal vigente), que en el exterior les sustraen desde el 75% (Región de Calabria -Italia-, Arabia Saudí) al 95% (México o Catar) de sus salarios mensuales, confiscan sus pasaportes y títulos académicos y que son sometidos a esclavitud reflejada en las leyes (recomendamos al lector un breve vistazo a la Ley-Resolución 368 del Mincex). Todo ellos además refrendado por las denuncias de miles de testimonios que Naciones Unidas ha validado ya en tres ocasiones (acusación explícita en el EPU de Cuba de 2018, carta acusatoria gravísima a Cuba en 2019 de dos Relatorías Especiales del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Comité de los Derechos del Niño en sus últimas conclusiones sobre Cuba). Importantes ONGs han sustentado también estas acusaciones, como Human Rights Watch o Human Rights Foundation. El Informe Final del Comité de los Derechos del Niño, este pasado junio, también confirmó que miles de niños están huérfanos en Cuba debido a la separación forzada materno-filial por el castigo de 8 años de cárcel del Código Penal de Cuba impuesta a los trabajadores civiles que no sigan trabajando para Cuba, que se traduce en que les prohíben volver a la isla con sus hijos.
- La argumentación del embargo de los Estados Unidos como causante de la miseria alimentaria en Cuba se desmorona interna y externamente progresivamente desde que, de entre todos los países del mundo, Estados Unidos es el mayor suministrador de carne a la isla. Baste ver las cuentas de import-export de Cuba desde hace años en la Organización Mundial del Comercio para constatarlo, ya que desde que en el año 2000 el embargo americano fue eliminado por Bill Clinton para los productos agroalimentarios y medicinas. [2]
- La investigación científica de la Universidad de Carolina del Norte Chapell Hill demostró sin paliativos que en sus cifras anuales de salud Cuba falsifica muertes post-natales y las clasifica como abortos tardíos, en cada hospital, para así alterar las cifras en la ONU de mortalidad infantil.
- Las detenciones arbitrarias en Cuba se cifran cada año en muchos miles, con un claro crecimiento exponencial desde 2021. Prisoners Defenders estima que hubo más de 10 mil detenciones arbitrarias en Cuba durante el año 2021, la gran mayoría de corta duración (entre 4 horas y 3 días).
- La tortura afecta a todos los presos políticos. El estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y la denuncia pública del CAT tras los informes de la sociedad civil internacional se materializaron en su Informe Final del CAT de mayo de 2022 sobre la situación de la tortura en Cuba.
- El Informe Final del Comité de los Derechos del Niño, este pasado junio, también confirmó que numerosísimos niños y niñas han sido detenidos y condenados a durísimas penas por ejercer su libertad de manifestación y “asociación”. En la actualidad siguen condenados muchos niños, como veremos.
Así, el éxodo de ciudadanos cubanos al exterior en 2022 para huir de la represión ha sido el mayor registrado en toda la historia moderna de Cuba, con entre 225 mil y 300 mil cubanos (cerca del 3% de la población en 12 meses) que han huido a diferentes países del mundo, más de 200 mil sólo a Estados Unidos. El síntoma de miedo en la población es generalizado.
La verdadera izquierda reacciona
La degradación ideológica y el desmantelamiento de éstas y algunas otras realidades del régimen cubano ha dado lugar a relevantes críticas desde la verdadera izquierda europea en los últimos tiempos. Personalidades y referentes máximos de la izquierda española, como el eurodiputado Javier Nart, que desmanteló en una carta reciente a Cuba la falsedad del “bloqueo americano”, o numerosos artistas antaño defensores del régimen, como Joaquín Sabina o Juan Manuel Serrat (los dos más importantes artistas españoles referentes para la Latinoamérica progresista), los cuales han incrementado las críticas sin ambages contra el régimen de La Habana, son algunos de los muchos síntomas del desmantelamiento ideológico de un régimen que ha perdido toda credibilidad ideológica o moral para la verdadera izquierda europea y mundial.
La vuelta de Cuba a las alianzas criminales
Al faltar el soporte ideológico o moral para justificar razias y barbaries contra los derechos humanos, las relaciones internacionales y la búsqueda de ingresos ilegales llevan a Cuba a potenciar irremediablemente la dependencia del bloque totalitario mundial, ahora encabezado por varios países, entre ellos Rusia e Irán.
Así es, pues mientras el apoyo interno del pueblo de Cuba se ha esfumado y el gobierno se aferra al poder mediante la represión más escatológica, resulta enormemente significativo que en paralelo Cuba está apoyando públicamente a Rusia y aplaudiendo la invasión de Ucrania, una masacre demostrada y evidenciada por miles de crímenes de guerra y la violación de la soberanía de un Estado, lo que contradice todos las soflamas propagandísticas sobre “soberanía” y “autodeterminación” de Cuba, dos de los ejes de propaganda troncal del gobierno de La Habana desde sus inicios. Baste ver las declaraciones de Miguel Díaz Canel “felicitando” a Vladimir Putin en Rusia por la “anexión de territorios ucranios” y el apoyo a Putin en Naciones Unidas, donde Cuba hace una denostada labor diplomática para conseguir voces a favor de Rusia frente a la condena de la mayoría de los países del mundo. Igualmente forma parte de este accionar el hecho de que La Habana apoye al gobierno criminal de Teherán y se niegue a condenar la represión salvaje que dicho régimen está cometiendo contra las mujeres y su pueblo.
El siguiente paso es obvio, y Cuba querrá dar entrada al control del bloque totalitario mundial en Latinoamérica, beneficiándose y capitalizando -como hizo en Venezuela- del desmantelamiento de las democracias y el empobrecimiento de los pueblos de la región.
Por su parte, la Comisión Europea aún no ha dado el paso necesario para, en sus políticas, ubicar a Cuba donde debe estar: como uno de los más recalcitrantes enemigos de la democracia y la paz mundial.
Prisioneros políticos verificados en Cuba
En esta situación, Cuba tiene 1.057 prisioneros políticos verificados por Prisoners Defenders. Todos ellos son torturados, como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos del CAT tras las denuncias de la sociedad civil, que se materializaron en su informe posterior de mayo sobre la situación de la tortura en Cuba. El informe del Comité de los Derechos del Niño, este pasado junio, también confirmó que numerosísimos niños y niñas han sido detenidos y condenados a durísimas penas por ejercer su libertad de manifestación y “asociación”. En la actualidad siguen condenados muchos niños, como veremos.
Con cierre de datos a fecha 31 de diciembre de 2022, la lista de prisioneros políticos de Cuba contiene un total de 1.057 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso.
Reflejamos estos 1.057 prisioneros políticos verificados, como cada mes, en la lista de Prisoners Defenders de Cuba, que hacemos pública y distribuimos en todos los ámbitos políticos, diplomáticos y de defensa de los derechos humanos. Con 842 prisioneros políticos se inició el mes de diciembre del año pasado. Desde entonces hasta el 31 de diciembre de 2022, otros 576 nuevos prisioneros políticos más han entrado en nuestra lista.
Han entrado este mes de diciembre en nuestra lista 29 casos de prisioneros políticos nuevos, fundamentalmente en las protestas que tienen lugar a lo largo y ancho de todo el país, pero también por la persecución de sus redes sociales y posiciones desafectas con el régimen criminal de La Habana.
Han sido 6 los prisioneros políticos que han salido de nuestra lista este mes, la inmensa mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta, y algunos de ellos que han huido del país durante el procesamiento.
Prisoners Defenders ha podido verificar una lista de 1.057 prisioneros políticos a 31/12/2022 (VER).
De los 1.057 prisioneros políticos:
- Siguen en la lista 31 niños y 5 niñas, en total 36 menores, que aún cumplen sentencia (27 de ellos) o están siendo procesados penalmente (9 de ellos). Hay que tener en cuenta que esta elevada cifra, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Buena parte de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan “Escuelas de Formación Integral”. En estos centros penitenciarios, con celdas, se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas este mismo 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también como son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales. 410 menores, por tanto, sufren prisión al año en Cuba, según ha podido confirmar la propia Naciones Unidas.
- 16 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por “Sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del #11J, los adultos en prisión política.
- De nuestra lista actual, 190 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 175 han sido sentenciados a un promedio de más de 10 años de privación de libertad cada uno.
- 938 prisioneros políticos presentes en la lista han sido sentenciados con penas de hasta cadena perpetua en 18 casos.
- Al menos 123 mujeres (incluyendo varias de género trans) siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia. Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres, sufriendo situaciones indescriptibles para su condición sexual. Cabe decir que el nuevo Código de Familias eliminó la patria potestad de los padres y madres y la sustituyó por la “responsabilidad parental”, la cual implica responsabilidad, pero no potestad inalienable, y así permite la suspensión de la «responsabilidad parental» de forma totalmente arbitraria para quienes «observen una conducta viciosa, corruptora o delictiva que resulte incompatible«. La palabra «observen» es clave. No indica que tengan una causa penal firme siquiera. Indica que se les «observe una conducta”, una acción valorativa subjetiva del observador, las autoridades cubanas, cuyo objeto de observación es conductual y no penal: «conducta viciosa, corruptora o delictiva«. El fin es claro: actualmente madres y padres en prisión y sus familias son amenazados con arrebatarles a los hijos por el ejercicio de su libertad de expresión, con base en el nuevo Código de Familias.
768 convictos de conciencia, 258 condenados de conciencia y 31 otros
Convictos de Conciencia y Condenados de Conciencia son aquellas personas cuya privación de libertad, los primeros, o limitación de libertad, los segundos, sea consecuencia de:
- La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, del ejercicio de los derechos de libertad de conciencia, pensamiento, expresión, manifestación, reunión y/o asociación u otros derechos humanos fundamentales.
- La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de los principios de presunción de inocencia y/o debido proceso o como consecuencia de una investigación prospectiva.
- La violación por motivos políticos, raciales, de género, ideológicos o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, del principio de neutralidad, imparcialidad y/o derecho a la defensa.
En otro grupo más complejo de catalogar, Otros Presos Políticos, incluimos casos en privación completa de la libertad, pero no catalogables como Convictos de Conciencia por acciones penalmente reprochables, si bien en su causal de origen está la represión de derechos fundamentales, y no la infracción o delito per-sé, y cuyos desproporcionados procesos y penas han sido ejecutados mediante una violación grave a sus derechos de defensa y debido proceso, causado todo ello por motivos políticos y/o ideológicos.
Por ello, los 1.057 prisioneros políticos verificados por su ejercicio de la defensa de sus derechos fundamentales se dividen en Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Otros Presos Políticos, que pueden ser examinados en nuestra lista de prisioneros políticos.
La clasificación actual de éstos es la siguiente:
- 768 Convictos de Conciencia
- 258 Condenados de Conciencia
- 31 casos de Otros Presos Políticos
La Pre-Delictiva: reconocemos en Cuba más de 12.000 prisioneros políticos
Reconocemos en Prisoners Defenders, durante el mes de diciembre de 2022, 1.057 prisioneros políticos (ver lista) relacionados con un activismo o expresión pública evidente de oposición a las políticas gubernamentales o de defensa de los derechos fundamentales del ser humano.
Pero además reconocemos otros más de 11.000 civiles, jóvenes -negros en su inmensa mayoría- no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 meses, que sufren condenas “pre-delictivas”, es decir, sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa.
El Código Penal vigente hasta diciembre, y que les condenó, contemplaba que eran personas con tendencia a poder cometer delitos en el futuro “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista” (Art. 72 de Código Penal vigente hasta noviembre). Así, se les impusieron penas de 1 a 4 años de prisión sin delito: ni investigado, ni sucedido, ni cometido, ni tentativo. Cada año se condena a prisión a una media de 3.850 personas por esta causa.
El nuevo Código Penal continúa con las medidas predelictivas, como veremos a continuación.
Continúa la Peligrosidad Social Predelictiva en el nuevo Código Penal de Cuba
En el nuevo código penal, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre, se mantiene intacta la capacidad de condenas pre-delictivas, o sin delito. Así, el artículo 434.1. de este nuevo Código Penal indica que “La autoridad competente del Ministerio del Interior, puede advertir oficialmente a quien de forma reiterada realice acciones que la hagan proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”. Esta advertencia se convierte inmediatamente en una condena penal gracias a los nuevos artículos introducidos para ello, como el artículo 189.3., que dispone hasta 1 año de prisión por no atender dichas advertencias, fijadas por el art. 434.1., de ser “proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional”.
Lógicamente, estas penas se aplican, desde la adolescencia, a todos aquellos que osen mostrar desafecto por las políticas gubernamentales. También se emplean para satisfacer actos represivos personales y abusos de poder de tipo local, ideológico o político. Todos estos casos, gracias al nuevo Código Penal, se dirimen de forma sumaria mediante Atestado Directo (ES / EN / FR), un proceso policial sin posible defensa, como hemos explicado en nuestro anterior informe mensual.
El mero informe de las autoridades policiales indicando una “conducta inadecuada” permite, sin delito alguno, encarcelar de forma sumaria año tras año por decisiones inmediatas y sin posible defensa a más de 3.850 personas condenadas cada año por esta sola causa en el país, para sumar una cifra estacionaria de 11 mil personas condenadas por su hipotética “peligrosidad predelictiva antisocial” en Cuba actualmente.
[1] Informe Anual hasta abril de 2022 del Comité contra la Desaparición Forzada:
https://drive.google.com/open?id=1VCsuOEqqKEexDcYvHfOd6ulE5-rZbvIz
[2] Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act of 2000 (TSRA; P.L. 106-387, Title IX)