Lisdany y su marido llevaban muchos años intentando tener un bebé. Llegaron a pensar que hubiera un problema y que quizá no fueran a tener ese regalo, por las causas que fuere. Lisdany ha quedado embarazada, para su sorpresa y la de su marido, tras una visita conyugal de su marido en prisión. Ambos están muy ilusionados con tener el bebé. Pero en prisión, la Seguridad del Estado no opina lo mismo.
El día en que le hicieron el ultrasonido para confirmar una prueba de embarazo informal que ella se hizo previamente y por la que alertó a las autoridades de la prisión, el doctor Frank, del sistema penitenciario, comenzó el trámite para que Lisdany abortara, como si desde el inicio hubiese asumido que era un deber, una orden más por cumplir. La Seguridad del Estado, al tiempo, le decía a Lisdany que “se lo tenía que sacar”. Lisdany se negó, y se ha mantenido firme. Eso le está costando un calvario que sólo una mujer y futura madre puede experimentar.
Lisdany tiene malestares, muchos vómitos, y le niegan la atención médica y los medicamentos en todo este trance. Más aún, la tienen hasta 12 horas sin comida, provocando que su situación lleve a un aborto provocado.
Naciones Unidas ya denunció su prisión arbitraria
El 16 de noviembre de 2023, Cuba recibía una dura comunicación acusatoria (AL CUB 4/2023) de los Mandatos de la Relatora Especial sobre la libertad de religión o de creencias, del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de la Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, del Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación y del Relator Especial sobre cuestiones de las minorías, en la que referían acusaciones muy graves sobre el patrón de represión de la libertad religiosa de las religiones presentes en Cuba, entre ellas la Yoruba (religión afrocubana) y acusaba a Cuba en el caso particular de Lisdany, la ahora embarazada, y Lisdiany, otra de sus hermanas trillizas que está en prisión por el mismo motivo, por su represión religiosa y su detención arbitraria.
La solidaridad de los medios y la denuncia a Naciones Unidas
El País en España, la CNN, Infobae, Libertad Digital, el ABC, La Gazeta do Povo, France 24, NTN24, OK Diario y decenas de medios, radios y televisiones tanto cubanos como internacionales se han hecho eco de este caso, que debe conmocionar al feminismo mundial.
En el día de ayer, Prisoners Defenders ha remitido la denuncia y todos sus detalles a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y todos los mandatos que hace apenas 3 meses defendieron la situación de persecución y encarcelamiento arbitrario de Lisdany Rodríguez Isaac. Esperamos tener respuesta y que el Alto Comisionado se movilice para salvar la vida del bebé.
El derecho a elegir de unos padres
La escritora Wendy Guerra, en su artículo en la CNN abogaba por el derecho a luchar por la vida del no nacido, inalienable. Recomendamos su lectura, pues algunas de los hechos que expone son escalofriantes. También expone y denuncia el caso de Lisdany Rodríguez Isaac.
En 1936, mucho antes de la llegada de la democracia del 40, Batista o los Castro, Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe en despenalizar el aborto. A partir de 1959, lo que envuelve al aborto se ha vuelto extremadamente tétrico.
Por un lado, como destacaba Wendy Guerra en el artículo de CNN, “la práctica se ha vuelto casi tan rutinaria como extraerse una muela”, y de hecho Cuba siempre está entre los 5 países como mayores tasas de aborto del mundo. El aborto se ha convertido en un medio anticonceptivo, por dejadez de las autoridades, creando un sinfín de problemas, tanto psicológicamente en las madres como en su capacidad para fecundar cuando sí están preparadas para ello, pues las intervenciones son grotescas desde el punto de vista médico y la violencia obstétrica es absolutamente generalizada en Cuba.
Contra la voluntad de la madre
Por otro lado, y esto es a todas luces mucho más grave, se sea de la ideología que se sea, el aborto y la muerte del neonato se practican en infinidad de casos contra la voluntad de la madre.
Diversos médicos consultados por Prisoners Defenders han destacado algunas de las prácticas médicas más comunes en torno al aborto. La que más escandaliza, y en la que todos coinciden, es que no es inhabitual que los neonatos que nacen con algún tipo de complicación, incluso subsanable pero que requiera cuidados especiales, sean llevados a una sala donde les quitan la vida, como política de ahorro de gastos. A la madre le dirán que nació con una malformación y que no superó el proceso. No aplica el régimen la misma política para comprar cientos de patrullas marca Mercedes, alemanes, para controlar, perseguir, detener y ejercer violencia contra su pueblo.
En el caso de que la complicación se detecte antes del parto, nos dicen todos los especialistas cubanos, el aborto se produce por coacción y engaños hacia la madre, lo cual igualmente supone la violación de la voluntad de la madre.
Neonatos tempranos muertos por abortos tardíos
En un estudio anterior, Prisoners Defenders demostró con los estudios de Universidades diversas, anuarios estadísticos y los propios datos de Cuba, que Cuba falsifica las estadísticas médicas de neonatos fallecidos por abortos tardíos, una práctica que tomó de la Unión Soviética para alterar estadísticas médicas.
Uno de los informes en que se basó dicho reporte, es un notorio estudio que demuestra este hecho con métodos y datos puramente científicos, basado en cifras oficiales cubanas, realizado por la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill en 2016, del cual se desprende el análisis del número de muertes de fetos tardíos en el último tercio del embarazo (LFD) versus neonatal precoz (END) en Cuba.