La organización señaló que los patrones detectados este lunes en las interrupciones del servicio “son similares restricciones a las redes sociales en noviembre de 2020 durante las protestas encabezadas por artistas e integrantes del Movimiento San Isidro”
MIAMI, Estados Unidos. – La organización no gubernamental NetBlocks confirmó este lunes el bloqueo de Internet y redes sociales por parte del régimen cubano como respuesta a las protestas masivas desatadas este domingo en toda la Isla.
“Los datos de la red de NetBlocks confirman la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba a partir del 12 de julio de 2021. Es probable que las restricciones específicas limiten el flujo de información desde Cuba luego de las protestas generalizadas mientras miles se manifestaban contra el gobierno socialista y las crecientes protestas del domingo”, señaló la organización en su página web.
Las métricas de rendimiento de Internet de NetBlocks, que recogen 50 puntos de observación, confirman que este 12 de julio “los servidores frontend y backend de la plataforma en línea enumerados se han vuelto parcial o totalmente indisponibles en líneas fijas y celulares en Cuba, lo que corrobora informes de usuarios generalizados”, quienes han denunciado dificultades para acceder a las redes sociales.
La organización señaló que los patrones detectados en las interrupciones del servicio “son similares restricciones a las redes sociales en noviembre de 2020 durante las protestas encabezadas por artistas e integrantes del Movimiento San Isidro”.
NetBlocks aseguró que el uso de los servicios VPN, empleados para burlar la censura en Internet, continúan siendo efectivos para muchos usuarios.
Tal y como sucedió a finales de 202, el bloqueo de Internet y redes sociales ha ido acompañado de un amplio despliegue policial, de tropas especiales, así como de agentes uniformados que han reprimido a decenas de manifestantes, tal y como confirman diferentes reportes aparecidos en Internet.
Fotografía, 14 y medio