El texto de la siguiente declaración fue publicado por los ministros de Relaciones Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos de América, y el Alto Representante de la Unión Europea.
“Nosotros, los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos de América y el Alto Representante de la Unión Europea, seguimos profundamente preocupados por la amenazadora acumulación militar de Rusia alrededor de Ucrania, en Crimea y Bielorrusia. La concentración de fuerzas militares sin provocación ni justificación de Rusia y el despliegue más grande en el continente europeo desde el final de la Guerra Fría, es un desafío para la seguridad global y el orden internacional.
Instamos a Rusia a elegir el camino de la diplomacia, reducir las tensiones, retirar sustancialmente las fuerzas militares de la proximidad de las fronteras de Ucrania y cumplir plenamente los compromisos internacionales, incluida la reducción de riesgos y la transparencia de las actividades militares.
Como primer paso, esperamos que Rusia implemente la reducción anunciada de sus actividades militares a lo largo de las fronteras de Ucrania. No hemos visto evidencia de esta reducción. Juzgaremos a Rusia por sus hechos. Tomamos nota de los últimos anuncios de Rusia de que está dispuesta a participar diplomáticamente. Subrayamos nuestro compromiso con Rusia de continuar el diálogo sobre temas de interés mutuo, como la seguridad europea, la reducción de riesgos, la transparencia, el fomento de la confianza y el control de armas.
También reiteramos nuestro compromiso de encontrar una solución pacífica y diplomática a la crisis actual, e instamos a Rusia a aceptar la oferta de diálogo a través del Diálogo de Estabilidad Estratégica entre Estados Unidos y Rusia, el Consejo OTAN-Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa OSCE. Encomiamos el Diálogo de seguridad europeo renovado de la OSCE -lanzado por la Presidencia en ejercicio de Polonia- y expresamos nuestra firme esperanza de que Rusia participe de manera constructiva.
Cualquier amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial y la soberanía de los Estados va en contra de los principios fundamentales que sustentan el orden internacional basado en normas, así como el orden europeo de paz y seguridad consagrado en el Acta Final de Helsinki, la Carta de París y otras declaraciones.
Si bien estamos listos para explorar soluciones diplomáticas para abordar las preocupaciones legítimas de seguridad, Rusia no debe tener ninguna duda de que cualquier agresión militar contra Ucrania tendrá enormes consecuencias, incluidas sanciones financieras y económicas en una amplia gama de objetivos sectoriales e individuales que impondrían costos sin precedentes en la economía rusa.
Tomaremos medidas restrictivas coordinadas en caso de tal evento. Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania y nuestro apoyo a los esfuerzos de Ucrania para fortalecer su democracia e instituciones, alentando un mayor progreso en la reforma. Consideramos de suma importancia ayudar a preservar la estabilidad económica y financiera de Ucrania y el bienestar de su pueblo.
Sobre la base de nuestra asistencia desde 2014, nos comprometemos a contribuir, en estrecha coordinación con las autoridades de Ucrania, para apoyar el fortalecimiento de la resiliencia de Ucrania.
Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras y aguas territoriales internacionalmente reconocidas.
Reafirmamos el derecho de cualquier estado soberano a determinar su propio futuro y seguridad.
Encomiamos la postura de moderación de Ucrania frente a las continuas provocaciones y esfuerzos de desestabilización.
Subrayamos nuestro profundo aprecio y continuo apoyo a los esfuerzos de Alemania y Francia a través del Proceso de Normandía para asegurar la implementación total de los Acuerdos de Minsk, que es el único camino a seguir para una solución política duradera al conflicto en el este de Ucrania.
Reconocemos las declaraciones públicas del presidente Zelensky que subrayan el firme compromiso de Ucrania con los Acuerdos de Minsk y su disposición a contribuir constructivamente al proceso.
Las propuestas de Ucrania merecen una seria consideración por parte de los negociadores rusos y del Gobierno de la Federación Rusa. Hacemos un llamado a Rusia para que aproveche la oportunidad que representan las propuestas de Ucrania para la vía diplomática.
Rusia debe reducir la escalada y cumplir con sus compromisos en la implementación de los Acuerdos de Minsk. El aumento de las violaciones del alto el fuego a lo largo de la línea de contacto en los últimos días es muy preocupante. Condenamos el uso de armamento pesado y el bombardeo indiscriminado de zonas civiles, que constituyen una clara violación de los Acuerdos de Minsk. También condenamos que la Federación Rusa continúe entregando pasaportes rusos a los habitantes de las áreas no controladas por el gobierno de Ucrania. Esto va claramente en contra del espíritu de los acuerdos de Minsk.
Estamos especialmente preocupados por las medidas adoptadas por las autoproclamadas “Repúblicas Populares”, que deben considerarse como una preparación para la escalada militar. Nos preocupa que los incidentes escenificados puedan usarse como pretexto para una posible escalada militar. Rusia debe usar su influencia sobre las repúblicas autoproclamadas para ejercer moderación y reducir la escalada.
En este contexto, expresamos firmemente nuestro apoyo a la Misión Especial de Monitoreo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa OSCE, cuyos observadores juegan un papel clave en los esfuerzos de desescalada. Esta misión debe poder cumplir con su mandato completo sin restricciones a sus actividades y libertad de movimiento en beneficio y seguridad de las personas en el este de Ucrania”
*Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa OSCE
La OSCE, con sus 57 Estados participantes en América del Norte, Europa y Asia, es la organización de seguridad regional más grande del mundo, que trabaja para garantizar paz, democracia y estabilidad a más de mil millones de personas.
Traducción del original titulado “G7 Foreign Ministers’ Statement on Russia and Ukraine” por la Mesa de Redacción MDP
Fotografía, Twitter, medios en redes