La seguridad pública ha vuelto a la discusión nacional en Chile, luego de una serie de lamentables hechos ocurridos en las últimas semanas del 2020 y comienzos del 2021. Los tiroteos y enfrentamientos que marcaron la pauta noticiosa a fines del 2020, y los condenables asesinatos ocurridos en la Araucanía durante estas semanas, son solo un botón de porqué el quehacer político no demoró en tratar de responder a los requerimientos de la ciudadanía por más seguridad.
En tan solo dos días —el martes y miércoles previos a la Navidad—, una serie de tiroteos dejaron el triste saldo de 4 fallecidos y 5 heridos. El primero de estos sucedió en una concurrida feria navideña cercana a la plaza de Maipú en horas de la tarde, en donde antisociales realizaron no menos de 10 disparos hacia los puestos de feria resultando fallecida una mujer de 59 años y dejando, además, 4 heridos.
Esa misma noche, alrededor de las 21:00 h., un enfrentamiento entre agentes de la PDI y delincuentes en Cerrillos dejó a dos de los antisociales fallecidos y dos detenidos y, al día siguiente, en horas de la tarde del miércoles, una riña entre feriantes en Maipú dejó a un hombre de 60 años fallecido.
A estos sucesos hay que sumarle la trágica muerte de una adolescente de 15 años quien, la noche del lunes 29 de diciembre, luego de ir a comprar comida china, recibió el mortal impacto de una bala en la entrada de su casa en La Pintana. Y también, tras el cambio de año, la tarde del sábado 2 de enero, una nueva balacera en La Granja dejó fallecido a un adulto y herido a un niño de 7 años. Mientras que, en la Araucanía, en el transcurso de 20 años —desde el 2000 en adelante—, el terrorismo vinculado al narcotráfico y a organizaciones criminales ha sido causante de un sinnúmero de fallecidos, heridos y ciudadanos desplazados ante los constantes ataques incendiarios y criminales.
El último de estos ataques, ocurrido el 7 de enero del presente año, tuvo como consecuencia el trágico homicidio de Orwald Casanova (agricultor de 70 años, conocido dirigente social de la zona y ex candidato a senador), el mismo día, resultó muerto un funcionario de la PDI y otros heridos en una inédita operación antidrogas en Pidima, Ercilla.
Ante estas delicadas situaciones el Gobierno reaccionó de inmediato y el miércoles 23 de diciembre anunció la presentación de un proyecto de ley en contra de la asociación ilícita del crimen organizado, a la vez que emplazó al Congreso por su lentitud en la aprobación de la agenda de seguridad: “¿Qué más tiene que ocurrir para que el Congreso apure de una vez por toda la agenda de seguridad que en algunos casos lleva años?”, señaló el presidente Piñera.
En este número de Ideas & Propuestas, que a continuación ponemos a su disposición para ingresar al enlace de la Fundación Jaime Guzmán, se revisa el estado de la seguridad pública y la victimización de los hogares en Chile, la agenda de seguridad que ha presentado el Gobierno para hacer frente a los recientes actos criminales y, junto con ello, plantear la necesidad de generar un acuerdo entre los distintos sectores políticos del Congreso a fin de lograr destrabar proyectos clave en la materia.
El documento completo, en el siguiente enlace:
https://www.fjguzman.cl/wp-content/uploads/2021/01/IP_315_seguridad.pdf