En un nuevo capítulo en EMOL TV del conversatorio, “Entonces cómo subimos pensiones”, Silvia Fernández, country head de BlackRock Chile, Gabriela Clivio, socia de Vios Consulting, y Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP, analizaron la importancia de la rentabilidad en los fondos de pensiones.
El pasado jueves se llevó a cabo el cuarto capítulo de una serie de conversatorios en EMOL TV llamados “Entonces, ¿cómo subimos las pensiones?”, donde diversos expertos abordan las materias más relevantes para fortalecer el sistema previsional en el país.
En la última edición participaron Silvia Fernández, country head de BlackRock Chile, Gabriela Clivio, socia de Vios Consulting, y Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP, quienes hablaron sobre la necesidad de modernizar el régimen de inversiones, ya que ello tiene un beneficio directo en aumentar los fondos previsionales.
A su vez, advirtieron los impactos negativos en la rentabilidad y en las pensiones futuras de eventuales mecanismos como la licitación de stock forzosas a los afiliados antiguos, que se discute al alero de la reforma previsional.
Según las propuestas de la Hoja de Ruta 555 de la AAFP, se incluye el aumento de la tasa de cotización de manera diferenciada y la modernización del régimen de inversiones para maximizar la rentabilidad de los fondos. Roberto Fuentes enfatizó que “cada punto adicional de rentabilidad puede incrementar la pensión hasta en un 25%, por lo que una regulación adecuada y la diversificación de las inversiones son esenciales para mejorar los beneficios de los afiliados”.
Otro de los puntos abordados fue la eventual licitación de stock de afiliados, que no ha sido bien evaluada por los expertos. Al respecto, Silvia Fernández explicó que la licitación afectará la inversión en activos que son de menor liquidez. “Cuando yo invierto en un fondo alternativo, estoy haciendo un compromiso como inversor a largo plazo, a ocho o 10 años. Y es un compromiso de un capital que comprometió hoy, más compromisos a futuro. Por lo tanto, para un administrador de activos, que le digas que comprometo hoy un capital, pero puede que mañana me traspasen a otra administradora, no es tan factible”.
Sobre el mismo punto, Gabriela Clivio complementó que una de las formas para aumentar las pensiones es invertir en activos alternativos. “Sin embargo, es bastante claro que el licitar parte del stock está básicamente enfrentado al aumento del porcentaje invertido en activos alternativos. Yo no tengo un contrato firmado para un activo líquido, pero para un alternativo tengo un contrato firmado, y después no puedo traspasarlo. No es tan fácil”.
“La mayor preocupación está en el impacto que puede tener la licitación de stock en activos alternativos, porque la certidumbre y el crecimiento económico son claves para fortalecer el sistema”