Últimamente hemos escuchado, visto y leído muchas manifestaciones de supuestos líderes indígenas abocando por la expulsión de todo el “no maya” de Guatemala, la expropiación de la tierra que consideran de ellos, etc. Aducen que los ladinos somos invasores, y no les importa si la gente tiene ya más de 100 años de poseer la tierra, para los supuestos líderes, les pertenece sólo por ser indígenas. El movimiento indigenista tiene su origen en el Foro de Sao Paulo que lo ve como una herramienta útil para alcanzar el poder manipulando las mayorías o minorías indígenas, dependiendo del país en que se encuentran. La ONU astutamente lo incorporó a la Agenda 2030 para el mismo objetivo.
El tema de la tierra en Guatemala es complejo. He escrito mucho sobre la urgente necesidad de que el Registro de la Propiedad sea eficiente e imite al MP y a otras instituciones públicas que tienen presencia en todo el territorio nacional. No tiene sentido que las personas en el altiplano tengan que viajar a Xela o a Guatemala para registrar su propiedad y que el Registro les haga la vida imposible requiriendo cosas imposibles de otorgar. Hay familias indígenas que sí tienen su tierra desde hace muchas décadas, pasando de generación a generación, sin documentos. Esa tierra ES de ellos y debiera ser registrada como tal. Los que se oponen a esto son o los que se las quieren quitar, o los que les falta 2 dedos de frente para entender el progreso que esta medida traería.
Si alguien tiene documentos que lo acreditan como dueño e su patrimonio, puede ir al banco a solicitar un préstamo o una hipoteca sobre su propiedad, para invertir su dinero como mejor le plazca. Eso, hace que se mueva el dinero y por ende, la economía crezca. No entiendo porqué motivo, razón o circunstancia, nadie se pone las pilas con esto URGENTE.
Si se documenta la propiedad indígena, toda la cantaleta de los acomplejados viStimas que lloriquean odio y resentimiento dejaría de tener razón de ser.
El G13 que promueve y siembra esas ideas en los mentados líderes, que hasta por su forma de hablar parecen copias al carbón bien adoctrinados que repiten las consignas como loros amaestrados, sin pensar.
¿Qué quieren imponer a sus congéneres? Monarquía estilo Maya, que hace sacrificios humanos, que se divide en castas con enormes desigualdades, injusta y absolutista. ¿Eso quieren? Si lo que buscan es equidad (igualdad), justicia (pareja para todos), libertad (que sólo hay una), principios fundamentales que eliminan el racismo por definición, entonces lo que quieren es una REPÚBLICA.
Insisto, mantener a la gente ignorante es fácil porque no está acostumbrada a leer. Es la única forma de dominar a un pueblo porque sólo un ignorante permite que lo manipulen, que le quiten su libertad, su propiedad privada, su familia, su fe y su vida.