Políticos, influencers y personalidades de todo el mundo participaron hoy, jueves, en Jerusalem en la importante Conferencia Internacional sobre la Lucha contra el Antisemitismo.
Los presentes asistieron a varias mesas redondas a elección, incluidos paneles de expertos sobre “Antisemitismo en la academia y la educación pública”, “Esfuerzos liderados por el gobierno para combatir el antisemitismo” y “Seguridad y resiliencia comunitaria”.
Los participantes escucharon los discursos del ministro para la Diáspora, Amichai Chikli, el canciller, Gideon Sa’ar, y el jefe de gobierno, Benjamin Netanyahu.
Numerosos invitados de alto perfil se ausentaron del evento por la participación de representantes de partidos políticos de derecha europeos.
Comunidades judías se quejaron de que Chikli y su ministerio no les habían consultado al respecto, pese a que son contrarios a los valores democráticos liberales que garantizan la protección de los judíos.
La ADL, el Congreso Judío Europeo, el gran rabino del Reino Unido, el político y asesor sobre antisemitismo británico, lord John Mann; el profesor de la Universidad Goldsmiths David Hirsh, el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, el líder alemán contra el antisemitismo Felix Klein y el exdiputado del Bundestag Volker Beck anunciaron su retirada antes del evento.
Pese a esos temores, el líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, se comprometió en nombre de Francia a luchar contra el antisemitismo, se remitió a la definición operativa de la IHRA y aseguró que los judíos franceses estarían mejor protegidos por su partido.
El comediante Michael Rappaport afirmó estar al tanto de la controversia, pero no desaprovecharía la oportunidad de alzar su voz contra el antisemitismo, que, en su opinión, «se combatiría mejor si todos nos uniéramos». Pueden no estar de acuerdo con todo lo que escucharon en la conferencia, pero todos coincidieron en que era necesario combatir el antisemitismo.
«Sé que Israel no es perfecto, al igual que sé que Nueva York es imperfecta o que Estados Unidos es imperfecto, pero eso no me impide amarlos y luchar por ellos», declaró.
La influencer Emily Austin afirmó que la conferencia fue importante para coordinar una postura contra el antisemitismo y compartir diferentes ideas sobre cómo combatirlo.
El analista militar Andrew Fox afirmó que el intercambio de ideas y mejores prácticas para contrarrestar el antisemitismo es esencial y que espera que se puedan desarrollar herramientas basadas en lo aprendido en el evento.
Desde la Redacción de Minuto Digital news rescatamos estas palabras de Bernard-Henri Lévy, expresadas en el año 2015 en las Naciones Unidas y que hoy siguen sonando a mensaje permanente:
“Un mundo sin judíos -de hecho- no sería un mundo. Un mundo en el que los judíos una vez más fueran el chivo expiatorio de todos los miedos y frustraciones de la gente sería un mundo en el que la gente libre no podría respirar con tranquilidad y los esclavizados serían aún más esclavizados. Depende de vosotros tomar la palabra y actuar”