Los años de recuperación económica tras la crisis del COVID-19 en los sistemas de ahorro individual en la región latinoamericana han registrado tanto resultados positivos como negativos.
Por un lado, la cantidad de cotizantes experimentó una mejora a partir del año 2020. Sin embargo, por otro lado, el nivel de fondos administrados aún no ha logrado una recuperación. En los sistemas de ahorro individual las pensiones que se reciben están vinculadas a los rendimientos de largo plazo que entrega el sistema. Por lo tanto, aunque las bajas rentabilidades de los años 2021 y 2022 representan una noticia desfavorable, lo crucial es que la rentabilidad real anual histórica de estos fondos ha demostrado un desempeño sólido, situándose al cierre del 2022 en torno al 6,7% en promedio.
En esta nota de pensiones se entrega un análisis de las estadísticas relacionadas con los sistemas de ahorro individual obligatorios de los países latinoamericanos que son miembros de la FIAP. La mayoría de las estadísticas y gráficos presentados aquí se encuentran disponibles en el informe estadístico anual de 2022, que también abarca otros datos relevantes. Con base en estos datos, se lleva a cabo un análisis de los cotizantes, la cobertura, los fondos de pensiones y la cartera de inversiones.
El presente documento aborda estadísticas relevantes de los sistemas de pensiones en el transcurso del año 2022, en relación con variables tales como cotizantes, cobertura, fondos de pensiones y cartera de inversiones.
Cotizantes: Para el año 2022 se retomó la trayectoria positiva en el número de cotizantes de los últimos 12 años en la región, aumentando en 1,7 millones entre el año 2021 y el 2022 (aumento de 3,87%). Esta trayectoria ascendente se había interrumpido el año de la emergencia sanitaria del COVID-19, donde se registró una caída del 3,6%.
En la misma línea, esta tendencia positiva general también se repitió para cada país, donde todos aumentaron su cantidad de cotizantes, siendo Perú el caso más notable con un aumento del 8,65%, revirtiendo así de su caída de 7,1% durante el año de la pandemia.
Cobertura: Esta variable, medida como la razón entre afiliados o cotizantes sobre la Población Económicamente Activa (PEA), ha seguido con su trayectoria creciente de los últimos 12 años. La cobertura medida como afiliados sobre PEA, aumentó en 1,3 puntos porcentuales (pp) entre el año 2021 y el 2022, pasando de un 95% a un 96,3%.
En tanto, la cobertura medida como cotizantes sobre PEA, también registró un aumento, el cual fue de 0,5 pp (pasando de 33,9% en el año 2021 a 34,4% en el 2022). A nivel país, Chile y República Dominicana obtuvieron variaciones negativas entre el 2021 y el 2022; en el caso chileno el indicador tuvo la mayor caída, con una variación negativa de 2,1 pp. México y Panamá no tuvieron variaciones significativas. Finalmente, en cuanto a los países que tuvieron variaciones positivas, se encuentran El Salvador, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay, siendo este último el país el que presentó el mayor aumento (2,1 pp).
Fondos de pensiones: Para el período 2021-2022, los fondos totales disminuyeron levemente, pasando de USD 624.456 millones a USD 623.850 millones, misma situación si se consideran los fondos como proporción del PIB, donde disminuyeron en 2,1 pp (pasando de 25,1% del PIB al 23% del PIB).
La caída en el nivel de fondos administrados se puede explicar por tres motivos: (i) las políticas de retiros anticipados de fondos en Chile y Perú, que llevaron al desembolso global al cierre de 2022 de USD 71.359 millones; (ii) las caídas en las rentabilidades reales anuales promedio de los fondos de pensiones (a pesar de lo cual sus valores en el largo plazo, desde los inicios de operación de los sistemas, en torno al 6,7%); y (iii) la depreciación de las monedas locales con respecto al dólar norteamericano, especialmente en Chile, Colombia y Perú.
Cartera de inversiones: La participación promedio ponderada de los fondos de pensiones por sector económico para el año 2022, al igual que en años anteriores, sigue siendo dominada por el sector estatal, seguida por el sector extranjero, con un 39,52% y 27,54%, respectivamente. Con respecto al año 2021, hubo aumentos en la participación del sector estatal, extranjero y financiero. Por otro lado, la participación promedio del sector corporativo cayó en 6 pp.
El reporte completo puede leerlo en:
https://www.fiapinternacional.org/wp-content/uploads/2023/10/NDP75-nota-de-pensiones-esp.pdf