El Departamento de Estado USA está cumpliendo una de las primeras promesas del presidente Trump desde que asumió el cargo, al darle un duro y contundente golpe a los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado. Por ello, transcribimos la comunicación que el gobierno norteamericano ha emitido por intermedio del Secretario Marco Rubio:
Me complace anunciar la designación, desde el Departamento de Estado, de ocho organizaciones como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) y Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT, por sus siglas en inglés).
Como dijo el presidente Trump en la Orden Ejecutiva 14157, los cárteles y otras organizaciones transnacionales “amenazan la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental”.
El Departamento de Estado anuncia la designación del Tren de Aragua, la Mara Salvatrucha (MS-13), el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste (antes Los Zetas), La Nueva Familia Michoacana, el Cártel de Golfo y Cárteles Unidos como FTOs y SDGTs.
La intención de designar a estos cárteles y organizaciones transnacionales como terroristas es proteger a nuestra nación, al pueblo estadounidense y a nuestro hemisferio. Esto significa poner fin a las campañas de violencia y terror de estos grupos despiadados tanto en Estados Unidos como a nivel internacional. Estas designaciones le proporcionan a las fuerzas del orden herramientas adicionales para detener a estos grupos.
Las designaciones de terroristas desempeñan un papel fundamental en nuestra lucha contra el terrorismo y son una forma eficaz de reducir el apoyo a las actividades terroristas. Las acciones tomadas hoy por el Departamento de Estado demuestran el compromiso de la Administración Trump de proteger nuestros intereses de seguridad nacional y desmantelar estas peligrosas organizaciones.