El director de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú, Sergio Espinoza, anunció que dentro de poco las operaciones con activos virtuales también comenzarán a ser reportados, aplicando recientes recomendaciones del GAFI, organismo intergubernamental que promueve políticas contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo (LA/FT).
Durante la exposición de inicio del Segundo Seminario Virtual PLA, organizado por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Espinoza comentó que un reciente estudio hecho en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP con el apoyo de la agencia de cooperación técnica alemana (GTZ) revela que Perú es el tercer país de América del Sur con mayor volumen de activos virtuales.
“En el 2019 se realizaron unas siete mil transacciones utilizando bitcoins en Perú, lo que equivale a un mercado actual de S/ 213 millones” detalló Espinoza. Sin embargo el marco actual no obliga a los proveedores de activos digitales a identificar a los usuarios de sus servicios o a realizar otro tipo de verificaciones, lo que requiere der un marco de supervisión adecuada.
Al respecto, comentó que las soluciones que se discuten hoy en el mundo apuntan a fortalecer la identidad digital. “La buena noticia es que nuestro Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ya tiene un plan y metas, para ir convirtiendo los DNI azules en DNI electrónicos que permiten firmar documentos de manera virtual. De tal manera que el banco ya no necesite la presencia física de la persona, para cumplir con las normas de la debida diligencia”.
Espinoza afirmó que cuando haya pasado la pandemia, el mundo no dejará la virtualidad y que cada vez más la interactuación será mediante pantallas (desde casa, entre oficinas virtuales…). Dijo que esta es una realidad que ha obligado a las empresas y reguladores a acelerar los cambios, para usar de manera intensiva la inteligencia artificial y las técnicas de supervisión basada en riesgos.
Tras su presentación en el Segundo Seminario Virtual PLA, el funcionario compartió un panel con Katia Lung, Chief Compliance Officer at International Financial Services de Interbank, y Elbia Castillo, Vicepresidenta Senior ALD y Controles Internos en Scotiabank, quienes comentaron algunas de las iniciativas de sus instituciones para una efectiva prevención del lavado de activos, desde reforzar la importancia de la ética y el autocontrol en los empleados, hasta la aplicación de la debida diligencia y el uso inteligente y selectivo de las listas de personas expuestas políticamente (PEPs).