El 53,1% de los hogares del Perú tiene entre sus miembros al menos una persona menor de 18 años de edad. De cada 100 . En comparación con igual trimestre del año 2021, en el área urbana aumentó 1,8 puntos porcentuales; sin embargo, en el área rural disminuyó en 3,3 puntos porcentuales.
Cerca de la mitad de la población de 14 a 17 años de edad no estudia o lo hace con limitaciones
De la población adolescente de 14 a 17 años, el 50,2% solo estudia, el 22,2% estudia y trabaja, el 16,8% no estudia ni trabaja y el 10,8% solo trabaja. Con relación a similar trimestre 2021, la población adolescente que estudia y trabaja disminuyó 0,6 puntos porcentuales; asimismo, respecto al mismo trimestre de 2020, disminuyó 1,4 puntos porcentuales.
El 54,6% de la población menor de 18 años de edad buscó ayuda por un problema de salud crónico
Durante el primer trimestre 2022, el 54,6% de la población menor de 18 años de edad que informó padecer de algún problema de salud crónico buscó atención en algún establecimiento de salud, y al no encontrar ningún lugar donde atenderse en su enfermedad por un Médico, la farmacia o botica se convirtió en el lugar más concurrido (19,5%); adicionalmente a esa grave situación, el 45,4% de adolescentes con enfermedades crónicas – ya establecidas-, no buscó atención por no tener dinero sus padres (ni para el pasaje, ni para sus gastos médicos o de medicinas), por no existir Centros o Postas de Salud o por carecer de tiempo mientras trabajan o estudian estando enfermos.
El 86,0% de la población de 6 a 17 años de edad accedió a Internet mediante celular por no tener equipos de cómputo a su alcance
En el trimestre de análisis, el 86,0% de la población de 6 a 17 años de edad accedió a Internet mediante un celular, seguido del 29,0% que usó el Internet en el hogar, registrándose incrementos de 0,8 y 4,3 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el primer trimestre de 2021. Cada vez más niños y jóvenes cansan su vista y no acceden a contenidos educativos, culturales o informativos completos, porque no tienen equipamiento mínimo en sus casas o escuelas (laptops, tablets, desktops).
Más del 50% de los niños y jóvenes peruanos no pueden dedicarse de lleno a estudiar, en buenas condiciones, con equipamiento completo y acceso a medios virtuales, porque el gobierno los sigue abandonando. Y los maestros, no luchan por los niños, ni por los jóvenes, sino por sus bolsillos en forma egoísta.
La educación y la salud, se han criminalizado contra la juventud peruana.