En el libro “Condiciones de vida de la población en riesgo frente a la pandemia del COVID-19”, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), principal fuente de información social y económica que cuenta el país, se encuentran estos datos y otros que el Instituto del Ahorro ha identificado, que pocos han comentado y que hoy se los alcanzamos, no sólo para reflexionar sobre la importancia de los mismos, sino para hacer un severo llamado de atención al gobierno:
El año 2020, más de ocho millones de niños se matricularon en el Sistema Educativo Regular y por la pandemia del COVID-19, no están recibiendo clases de manera presencial, sino bajo la modalidad no presencial o remota.
Sin embargo, para llevar a cabo dicho plan es necesario generar condiciones necesarias para implementar los servicios educativos en infraestructura y servicios complementarios en materia tecnológica, obtener acceso a material educativo para transmisión masiva de calidad, y tener facilidades para disponer de medios de telecomunicación para la proyección y difusión del material. Nada de esto se ha hecho en forma integral, y únicamente se han efectuado anuncios populistas, en una muestra terrible de indiferencia e insensibilidad con los niños y jóvenes del Perú, además del abandono absoluto a los Maestros, algo vergonzoso.
Uno de los medios de telecomunicación fundamental es el acceso a internet en el hogar. Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2019, revelan que el 40,3% de la población en edad escolar matriculada en el sistema educativo regular tiene conexión de internet en el hogar y el 59,7% no accede a este servicio en su domicilio (cerca de 5 millones sin poder conectarse a internet).
Por niveles educativos, los que están matriculados en educación inicial el 36,0%, en primaria el 32,4% y secundaria 36,9% acceden a este servicio en su domicilio, lo que quiere decir que NO ACCEDEN a internet el 64% de los niños en educación inicial, tampoco el 67,6% de los que cursan primaria y de igual forma están desconectados el 63.1% de estudiantes en educación secundaria. En tanto, entre la población joven en edad de asistir a educación superior el 64,0% tienen internet en el hogar, con lo cual el 36% de futuros profesionales no sólo se están atrasando y perdiendo oportunidades y competitividad, sino que siguen desactualizándose a velocidades imparables e irrecuperables.
Según condición de pobreza, se observa que solo el 10,0% de los hogares pobres donde existe al menos una persona en edad escolar matriculado en el sistema educativo regular tienen internet en el hogar; en tanto el 90,0% de hogares pobres no accede a este servicio, siendo los más excluidos por el gobierno.
Por niveles educativos los que están matriculados en educación primaria (6,8%) son los menos favorecidos con la tenencia de internet en el hogar. Entre los no pobres, el acceso a internet en el hogar de la población en edad escolar matriculada en el sistema educativo llega al 49,1%. Por niveles educativos en los tres niveles educativos de básica Regular (inicial, primaria y secundaria) el acceso a internet llega apenas a un poco más del 40,0%. Entre los jóvenes no pobres y que se matricularon en educación superior la cobertura del internet es de 66,8%.
Según departamentos, en Tacna el 65,9% de la población en edad escolar matriculada en el sistema educativo tiene internet en el hogar, le sigue la provincia de Lima con 63,5%, Arequipa 58,4%, Provincia Constitucional del Callao 58,2%, Moquegua 57,2% e Ica 56,9%, entre los principales.
El 39,7% de la población matriculada en los diferentes niveles educativos del sistema educativo peruano tienen televisor por cable o con antena satelital en el hogar, en tanto el 60,3% no acceden a este tipo de medio de comunicación. Repetimos: cerca de cinco millones de escolares y universitarios sin internet y sin TV por cable o antena satelital ¿cómo estudian?
De la población pobre en edad escolar matriculada en el sistema educativo el 16,9% tiene en su hogar televisión por cable o por antena satelital y el 83,1% no tiene. Entre la población no pobre en edad escolar matriculada en el sistema educativo, el 46,3% acceden a TV por cable o por antena satelital y el 53,7% no acceden.
Estas cifras oficiales, publicadas en el libro del INEI que iremos comentando, merecen respuestas con decisiones y acciones rápidas, transparentes, honestas.
@institutoahorro