Dicen con mucha razón que los principales enemigos de la Libertad y la Democracia se sientan a tu lado, viven de tus ideas, compran herramientas para agredirte y conspiran para que no triunfes. En esa sucia tarea de demolición, buscan denodadamente construir el daño, pero se muestran hipócritamente cercanos para que la evidencia no los delate. Son como una droga de fácil acceso y perjuicio indudable.
Pues fíjense cuanta razón encierra esta larga frase, porque en palacio de gobierno vimos felices y contentos a cinco mártires de rodillas, pero ante el diablo. Mártires pero de la componenda, pertenecientes a dos medios de comunicación y no tres o cuatro o cinco, ya que una dupletea para ambos y otro, es usual en el grupo aliado de los “favorecidos” con el gobierno.
¿Ese es el rol de la prensa, encerrarse en una sala con el presidente, sin respetar las normas de seguridad y distanciamiento social, para supuestamente vender la idea que Castillo se abre a los medios para responder como nunca antes lo había hecho? No, todo fue puro cuento, no se escuchó ni leyó ningún comentario sobre el acontecer nacional o la infinidad de denuncias de corrupción que hunden al gobierno todos los días.
Es decir, un té de tías donde las tías sobraban y algunos se sienten tías también.
Pero adicionalmente a ello, el Congreso sigue jugando en paralelo en sus días de descanso, turismo y “hueveo” ciudadano, en eso que absurdamente se llama “semana de representación”, que es en realidad un modo de gastar dinero para no hacer nada productivo en beneficio del país. Y en paralelo también, van viendo los congresistas cómo seguir buscando recursos para sus bolsillos alicaídos, promoviendo la creación de un nuevo distrito o pidiendo otra carretera al MEF, un monumento para alguna payasada o quien sabe, tal vez, el declarar de interés nacional el plato del cuy chactado, el tiradito tricolor, el caldo de galina con dos huevos de corral… y a eso le llaman “proyectos de ley” y los producen como esporas.
Pero Ricardo, ¿No quedan los partidos como instituciones para la educación política, la defensa de nuestro derechos fundamentales y la construcción de una representación ciudadana justa y equilibrada? No, no hay partidos, ni dirigentes de partidos, sino señálame uno por lo menos, más allá del título de “presidente del partido X o Z”.
No te molestes, te propongo algo:
Dime sin buscar en google, quién es el Secretario Nacional de Organización de Perú Libre -comencemos por el gobierno-, de Acción Popular o APP -sigamos con sus aliados-, o de Renovación Popular o Avanza País, para no hablar de los vizcarristas de Somos Perú o los traficantes de Podemos.
¿No sabes? ¿Quiénes son entonces los referentes en petróleo, forestación, pesquería, acceso de la informalidad a la economía, en conflictos sociales, en derechos humanos… de esos partidos que están en el congreso? ¿No lo sabes? Nadie lo sabe, porque no los tienen, porque no son partidos sino grupos electorales, de campaña de intereses y esos, son ahora la muralla contra la vacancia. ¿Más claro ahora?
El Congreso, los medios y los partidos se acomodan al poder y no impulsan la vacancia porque son cómplices.
¿Entonces, nos queda algún camino? Sí, la respuesta es sí. Y de eso, hablamos mañana, víspera de Navidad.
Ilustración de la artista sueca Cecilia B. Groning