El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, también conocido como el Día de la Raza o el Día de la Fiesta Nacional en España. En este día se conmemora el avistamiento de tierra por el marinero sevillano Rodrigo de Triana en 1492, en el primer viaje de exploración y descubrimiento de Cristóbal Colón de lo que luego se denominaría América.
A partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, transformando las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos y marcando un hito histórico: el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.
El Día de la Raza, nombre que recibe en la mayoría de los países hispanoamericanos, también es fiesta nacional en éstos, ya que constituye un elemento de gran significado en la historia común y en los lazos culturales de todos esos pueblos.
En 1929, con el objetivo de entablar y mejorar las relaciones con los países americanos, Sevilla acoge la celebración de la Exposición Iberoamericana, lo que supuso un importante desarrollo urbanístico para la ciudad marcado por la edificación de parques y edificios proyectados para dicho evento, como el parque de María Luisa o la plaza de España, entre otros.
Precisamente el parque de María Luisa -antiguos jardines del Palacio de los Duques de Montpensier, donado a la ciudad por la Infanta María Luisa de Borbón a principios del siglo XIX- fue el lugar elegido para la ubicación de los pabellones de los países participantes.
¿Descubrimiento para celebrar?
Andrés Cristancho escribe que “varios sectores critican la celebración de este día argumentando no es totalmente cierto que la fecha dio inicio al encuentro de dos culturas, sino que, en su lugar, se dio un proceso de conquista por parte de los europeos destruyendo las culturas nativas americanas. El proceso llevó a un saqueó de los recursos naturales y metales preciosos”.
Según estas posiciones, el Día de la Raza es un recordatorio de la imposición de una cultura, leyes, costumbres, entre otras que no tuvieron en cuenta las ya presentes en los habitantes del nuevo continente.
Por ejemplo, en 2002, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, firmó un decreto en el que el tradicional Día de la Raza pasaba a llamarse Día de la Resistencia Indígena. Dos años después, un grupo de seguidores del Chavismo le realizó un juicio simbólico a la estatua de Cristóbal Colón ubicada en la Plaza Venezuela de Caracas. Luego de la condena, la estatua fue tumbada de su pedestal, arrastrada por las calles y luego colgada como la orca.
Aunque inicialmente el gobierno rechazó el acto, terminó con justificar la condena a Colón varios años después.
¿Quién fue la primera persona que descubrió América?
Si bien persiste la controversia sobre el término del momento como el “descubrimiento de América”, también está la de darle la autoría a Cristóbal Colón de tal acto. Uno de los elementos a tener en cuenta es que a su llegada, Colón encontró civilizaciones que ya llevaban en el territorio miles de años.
Algunos descubrimientos apuntan a que incluso Colón no fue el primer europeo en pisar América. Se conoce registros de llegada de un grupo de vikingos al mando de Leif Ericcson a lo que sería Norteamérica, 500 años antes del viaje del español. Por otra parte, también se conocen evidencias de la llegada de los portugueses en el año de 1424.
Finalmente, y más allá de todas las controversias y polémicas el Día de la Raza en un momento del año en que los pueblos de América Latina reflexionan y celebran la identidad cultural de los pueblos y su historia.
Reflexiones:
“Todos los seres humanos somos iguales y ninguna raza es superior a otra: simplemente son distintas. Los Latino Americanos somos una mezcla de razas, principalmente razas indígenas americanas, la española y la africana”.
“El Día de la Raza es oportunidad ideal para aprender acerca de este acontecimiento histórico y para reforzar en nuestros niños los sentimientos de solidaridad y aceptación hacia todas las personas, sin importar su raza, el color de su piel, su nacionalidad, religión, cultura y cualquier otra condición que las haga parecer diferente”
“Fue en esta fecha, pero en 1492, cuando Cristóbal Colón llegó al continente americano y desde ese momento se dio el intercambio cultural de dos mundos”