Según el INEI, la pobreza monetaria afectó al 29.0% de la población en el año 2023, lo que representó un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto del año 2022. Este resultado está asociado a una combinación de choques negativos que afectó los ingresos de los peruanos y que, según el BCRP, restó un total de 2,7 p.p. al PBI real, lo que se resultó en un crecimiento negativo de -0.6% en el año 2023.
El choque que restó más puntos al crecimiento económico fue El Niño costero (-1,1 p.p.), seguido por los conflictos sociales de inicios del año 2023 (-0,8 p.p.), la pérdida de confianza empresarial (-0,3 p.p.), menores exportaciones no tradicionales (-0,2 p.p.), las sequías (-0,1 p.p.), la gripe aviar (-0,1 p.p.) y menor inversión de gobiernos subnacionales (-0,1 p.p.).
Estos choques negativos afectaron de manera importante a las personas más vulnerables. En particular, los problemas climáticos afectaron los sectores pesca y agricultura, reduciendo los ingresos de toda la cadena de pescadores, agricultores y comerciantes. Sin embargo, los diferentes programas sociales que desarrolla el Estado como Vaso de Leche, JUNTOS, Cuna Más, Comedores Populares, permitieron atenuar dichos efectos negativos, menciona el MEF.
La proyección de crecimiento -del gobierno- para el año 2024 es de 3,1%
“Además de las buenas perspectivas de los precios de minerales, se espera un buen desempeño de la pesca y la manufactura. Por el lado de la pesca, sólo con el avance de la primera temporada de pesca, ese sector crecería 85% con respecto al año 2023. En el caso de Manufactura, se calcula un crecimiento de 4.2% gracias al incremento de las exportaciones y la recuperación de la demanda interna, generando empleo a más de 1,2 millones de personas a nivel nacional. Asimismo, la puesta en marcha de los 477 millones de soles del Programa Nacional de Compras MYPeru generará mayor empleo y ventas” se predice desde el MEF.
“La reducción sistemática de la pobreza no es posible sin un crecimiento económico sostenible. Así, dada la proyección de crecimiento de 3,1% para el año 2024, se espera que la pobreza se reduzca entre 2 y 3 puntos porcentuales”, culmina la declaración del Ministerio de Economía y Finanzas.
¿Qué nos dicen los Reportes del Banco Central de Reserva?
En marzo, las exportaciones de productos tradicionales registraron USD 4 249 millones, lo que significó una caída de 9,7 por ciento interanual, debido a los menores envíos de productos mineros y pesqueros, y en menor magnitud por hidrocarburos.
Frente al mismo mes de 2023, las ventas al exterior de productos no tradicionales disminuyeron en 11 por ciento a USD 1 328 millones, principalmente por los menores volúmenes exportados en los sectores pesquero, agropecuario y textil.
Las importaciones se redujeron en 5,7 por ciento a USD 4 098 millones en marzo, reflejo principalmente de la contracción de los insumos asociada a la reducción de los precios de alimentos e insumos industriales, y de bienes de capital por los menores volúmenes.
En marzo, los términos de intercambio tuvieron un incremento de 4,8 por ciento frente al mismo mes del año previo, por la caída de los precios de importación y el aumento de los precios de exportación.
De la misma forma, en marzo, el empleo formal total a nivel nacional disminuyó 0,4 por ciento interanual,
con lo cual se perdieron 22 mil puestos de trabajo respecto a marzo de 2023.
Los puestos de trabajo formales del sector privado disminuyeron 1,4 por ciento respecto a marzo del año previo. El empleo formal privado disminuye principalmente por registrarse menor empleo en el sector agropecuario.
En abril, la mayoría de indicadores de expectativas de actividad económica mostraron un ligero
deterioro…mientras que los indicadores adelantados muestran recuperación en lo que va del año.
¿Qué nos espera?
Incertidumbre, es lo único cierto y verificable.