Madrid (Gaudium Press) “Libertad para educar, libertad para elegir”, así se titula la 21 edición del Congreso Católicos y Vida Pública. El evento, que tendrá como sede el Campus Moncloa de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, se propone reflexionar sobre el derecho que tienen los padres a elegir la educación de sus hijos.
El Congreso se realizará en continuidad con la campaña de conciencia social en torno a la libertad de enseñanza o de educación que puso en marcha en octubre de 2018 la Asociación Católica de Propagandistas.
Sobre ello se hace referencia en la introducción del boceto informativo del Congreso, donde se recuerda que el derecho a elegir la educación de los hijos es un derecho fundamental que poseen los padres desde el punto de vista de los católicos, del cual se refirió Benedicto XVI en el discurso que dirigió en marzo de 2006 a los participantes de unas jornadas de estudio sobre Europa organizadas por el Partido Popular Europeo. Allí el hoy Papa Emérito habló de principios que son innegociables:
“Por lo que atañe a la Iglesia católica, lo que pretende principalmente con sus intervenciones en el ámbito público es la defensa y promoción de la dignidad de la persona; por eso, presta conscientemente una atención particular a principios que no son negociables”. Entre ellos está la “protección del derecho de los padres a educar a sus hijos”.
El Congreso se desarrollará en torno a conferencias, talleres, celebración de la fe desde la Eucaristía y actos culturales.
“Libertad de educación y democracia”, “Libertad de educación: el derecho fundamental que sigue en espera”, “Educación y encrucijada espiritual europea”, y “El arte de educar en libertad”, serán los temas que se abordarán durante las conferencias.
El Congreso se realizará con la presencia de diversos expertos y a través de una nueva metodología, más participativa, que permitirá a los participantes exponer sus puntos de vista y trabajar desde los diferentes talleres, aquellos que sean de su mayor interés.
Como parte del evento, también habrá un espacio para las nuevas generaciones en el Congreso Juvenil, que tendrá lugar el sábado 16 y domingo 17 de noviembre.
Los jóvenes que asistan podrán debatir sobre la realidad de la libertad de educación, para así evaluar cómo ella les afecta y cómo se pueden comprometer con la causa a partir del testimonio o realizando iniciativas como exposiciones y debates. Los congresistas de este evento serán alumnos de los colegios CEU de España.
Igualmente, habrá un mini congreso infantil donde, por medio de actividades lúdicas por edades, los más pequeños profundizarán los mismos contenidos en los que irán profundizado sus padres.
Con información de congreso.ceu.es.